Sin categoría

10 cosas que debes de saber sobre el Festival Internacional de Cine de Cannes

Estamos a unos días de que se lleve a cabo la ceremonia de Cannes, aquí lo que debes de saber de esta edición.

 

1.-Esta es la edición número 66 del Festival Internacional de Cine de Cannes que premia a lo mejor del cine y que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo.

 

2.-Las películas hechas en Mexico que han triunfado en el Festival Internacional de Cine de Cannes son: «Año bisiesto» de Michael Rowe, Guillermo Arriaga ganó el premio a «Mejor guión», en el Festival de Cannes por «Los tres entierros de Melquíades Estarada», Carlos Reygadas ganó el «Premio del jurado», por «Luz Silenciosa», Elisa Miller, obtuvo la Palma de Oro al «Mejor Cortometraje» con la producción «Ver llover».

 

3.-Este año “Heli” del joven director guanajuatense Amat Escalante es la única película mexicana compitiendo por la Palma de Oro. Mientras que el El cortometraje mexicano “Contrafábula de Una Niña Disecada” compite en la Cinefundación.

 

4.- Entre las películas latinas que estarán en Cannes destacamos: “La Jaula de Oro” de Diego Quemada-Díez (México y España), “Wakolda” de Lucía Puenzo (Argentina), “Contrafábula de Una Niña Disecada” de Alejandro Iglesias Mendizábal (México), “Mañana Todas las Cosas” de Sebastián Schjaer (Argentina), “Los Dueños” de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky (Argentina), “Patio” de Ali Muritiba (Brasil), “El Veneno de los Peces Voladores” de Marcela Said (Chile y Francia).

5.- Las películas que competerán por la Palma de Oro son:

– “Only God Forgives” de Nicolas Winding Refn

– “La Vénus à la Fourrure” de Roman Polanski

– “Inside Llewyn Davis de Joel y Ethan Coen

– “Borgman” de Alex van Warmerdam

– “La Grande Bellezza” de Paolo Sorrentino

– “Behind the Candelabra” de Steven Soderbergh

– “Nebraska” de Alexander Payne

– “Jeune et Jolie” de François Ozon

– “La Vie d’Adèle” de Abdellatif Kechiche

– “Wara no Tate” de Takashi Miike

– “Soshite Chichi Ni Naru” de Hirokazu Koreeda

– “Tian Zhu Ding” de Jin Zhangke

– “Grisgris” de Mahamat Saleh Haroun

– “The Immigrant” de James Gray

– “Heli” de Amat Escalante

– “Le Passé” de Asghar Farhadi

– “Jimmy P: Psychotherapy of a Plains Indian” de Arnaud Desplechin

– “Michael Kohlaas” de “Arnaud des Pallières”

– “Un château en Italie” de Valeria Bruni Tedeschi

– “Only Lovers Left Alive” de Jim JarmuschInicia. Ayer, un grupo de técnicos ponía fin a los últimos preparativos  del festival francés.

 

6.- Steven Spielberg, de 66 años preside a los miembros del jurado. Cuándo le preguntaron qué significaba esto para el director dijo: «Es un honor inmenso», confesó, y añadió: ‘Nunca antes había sido presidente, ni siquiera en mi propia familia, donde la que decide es mi mujer’. 

 

7.- La Palma de Oro está compuesta por 118 gramos de oro sobre un zócalo de 1 kilo tallado manualmente con la forma de un diamante. En total, la Palma de Oro contiene 19 hojas esculpidas a mano sobre un tronco, cuya base tiene forma de corazón. Todo por un valor estimado de 20,000 euros.

 

8.- En 1962 se organizó la primera Semana International de la Critica, la primera sección paralela del festival. Y en 1965 Olivia de Havillad   se convirtió en la primera mujer en presidir el jurado.

 

9.- En 1972 la organización cambio las reglas de la elección de las películas. Antes de esa fecha, los países elegían las películas que competería. En esta fecha la junta directiva decidió que sería el propio festival quien seleccionaría las películas de entre las producciones recientes de diferentes países. 

 

10.- Entre las películas más recordadas por sus escenas más fuertes fue la película francesa ‘Irreversible’ Monica Bellucci y Vincent Cassel protagonizaron una escena de violación que provocó nauseas entre el público.

 

 

 

 

 

You May Also Like