10 cosas que debes de saber sobre los volcanes y el Popocatépetl

Curiosidades sobre los volcanes y el Popocatépetl .
0 Shares
0
0
0

 

Los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala se mantienen en alerta ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl que ayer domingo registró 20 exhalaciones y el tremor tiende a incrementarse


Aquí algunos datos de interés sobre este fenómeno natural:

 

El volcán más grande del mundo actualmente es el Mauna Loa en Hawaii, Mide 40.000 kilómetros cúbicos y tiene un área por encima del nivel del mar de 5.125 kilómetros cuadrados.

 

El volcán más alto del mundo se llama Ojos del Salado y está en chile. Mide 6.891 metros de altura.

 

El sonido más fuerte en la historia de la humanidad fue causado por una erupción volcánica en Krakatoa, cerca de Java en 1883. El sonido fue tan poderoso que se escuchó en Australia, a unos 5 mil kilómetros del volcán.

 

-El volcán Popocatépetl mide 5,452 metros de altura y se formó hace unos 5 millones  de años. Los pobladores prehispánicos de la  región lo llamaron “montaña que humea”  en náhuatl (popoca significa humo y tepetl significa montaña).

 

El Popocatépetl es uno de los volcanes más grandes de América y fue en 1994 que comenzó a entrar en fase actividad. 

 

Esta actividad volcánica se manifiesta en forma de explosiones, emisión de material incandescente, expulsión de cenizas, exhalación de gases y formación de domos en el cráter

 

Hoy en día hay en nuestro planeta tiene cerca de 700 volcanes activos en el mundo.

 

-Según el profesor Delfino Hernández Láscares de la Universidad Autonoma de México, en caso de erupción, los materiales que llegarían a la Ciudad de México serían prácticamente piroclsticos, es decir, aéreos, como gases y ceniza volcánica de grano fino, que pueden llegar a más de 50 km del origen del volcán. 

Las delegaciones tentativamente afectadas serían: Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán; en menor proporción estarían Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. 

 

-Según el mismo investigador una erupción volcánica opera grandes cambios sobre el paisaje. En el mundo entero, la tierra es un recurso valiosísimo; para el campesino, “una erupción de menos de 20 cm de ceniza constituye una bendición, porque está llena de nutrientes que enriquecen el suelo, pero un exceso de este fertilizante gratuito resulta catastrófico”.

 

Recomendaciones durante la erupción de un volcán:

-Permanecer en las viviendas y cubrir puertas y ventanas. Salir a la calle, sólo cuando sea necesario, protegiéndose debidamente ojos, nariz y boca.
-Si las circunstancias lo requieren, usar filtros y tapabocas.
-Pueden persistir por varias horas y contener ceniza muy fina, arenilla y algunos fragmentos de pómez de varios milímetros, de tal forma que se deberá tener precaución de barrer permanentemente techos, pisos, etc. La ceniza no es tóxica, pero es abrasiva por la sustancia pómez que la forma. Evitar la inhalación prolongada de esas cenizas o su caída en los ojos, por su carácter irritante y erosivo.
-El riesgo asociado a la actividad de rayos es similar al que se presenta en una tormenta meteorológica normal. Esta actividad eléctrica puede producir una interferencia considerable sobre las comunicaciones radioeléctricas, por lo que se deben tomar precauciones .
-No consuma alimentos de la calle, están expuestos a serias contaminaciones; mezclados con gases o cenizas volcánicas pueden provocar intoxicaciones.

 

 

You May Also Like