Harley Davidson celebra en México sus 110 años

Unos 5 mil motociclistas desfilarán este domingo, para festejar en el Autódromo Hermanos Rodríguez con el show de Alice Cooper
0 Shares
0
0
0

 

El ensordecedor rugir de los motores atronará en el DF este fin de semana, cuando la capital mexicana reciba el festejo por los 110 años de Harley-Davidson, la mítica marca de motos.

 

La celebración global, que abarcará las principales ciudades de 11 países, tendrá lugar este sábado 11 de mayo, reuniendo a millones de fans amantes de la libertad y de las motocicletas.

 

El festejo iniciará a las diez de la mañana en el Zócalo capitalino, del cual partirán cientos de motocicletas y desfilarán con destino al Autódromo Hermanos Rodríguez, donde los fans podrán continuar la celebración en el área de Experiencia Harley-Davidson 110 Aniversario.

 

Dicha área estará compuesta por distribuidores, exhibiciones de motocicletas, experiencia Jumpstart, área HOG, así como exhibiciones de ¼ de milla y la participación del Escuadrón Acrobático de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México presentando un homenaje a Pedro Infante.

 

La fiesta terminará con un concierto -del cual los asistentes tendrán que comprar con anticipación los boletos en Ticketmaster- de grupos nacionales y del cantante estadounidense Alice Cooper.

 

Al autódromo asistirá Karen Davidson, bisnieta de Willian Davidson, co-fundador de la compañía, y contará con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, como mariscal del desfile.

 

Además, asistirán -entre otros- Jesús Rodríguez, secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México y Miguel Ángel Torruco, secretario de Turismo de la ciudad de México.

 

Mark Van Genderen, vicepresidente de Ventas para América Latina de Harley-Davidson, comentó: “México es uno de los países donde se vive más intensamente la pasión por las motocicletas Harley-Davidson. Un buen clima todo el año, carreteras escénicas y escenarios naturales de gran belleza, hacen de este país un sitio ideal para disfrutar cada camino. Tenemos el compromiso de festejar de manera épica estos 110 años de libertad con los propietarios y fans de la marca en México”.

 

 

Las actividades:

 

– Vive la experiencia JUMPSTART y siente toda la potencia al acelerar una verdadera motocicleta Harley-Davidson

– Desfile magno por la libertad en la pista del Autódromo Hermanos Rodriguez (abierto a todas las motocicletas asistentes)

– Presentación estelar de la banda “All Stars”, integrada por estrellas del rock nacional unidos por su pasión al motociclismo

– Arrancones ¼ de milla

– Show acrobático de motocicletas

– Modelos Harley-Davidson y el primer show “Umbrella Girls”

– Mercancía Harley-Davidson

 

 

Leyenda sobre ruedas

 

Harley-Davidson, a menudo abreviado como H-D o Harley, es un fabricante de motos de Estados Unidos con sede en Milwaukee, Wisconsin, dedicado a las motocicletas de gran tamaño y cilindrada, pensadas para ser conducidas en largas carreteras. 

 

Sus orígenes se remontan a 1903 cuando un joven de Milwaukee, William S. Harley, y su amigo Arthur Davidson fundaron la marca que llevaría sus nombres. Utilizando sus propios diseños y el patio trasero de la familia Davidson como taller construyeron su primer modelo de competición, que hizo su primera aparición en septiembre de 1904.

 

Poco a poco fueron aumentando su producción, y al año siguiente ya tenían más de una docena de motos en el improvisado taller. En 1907 la cifra ascendería a las 150 unidades de Harley Davidson, ya en su propia factoría. Esta dinámica continuó de forma imparable, hasta el punto de que en 1914 su producción alcanzaba las 16.284 motocicletas.

 

Con la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, en 1917, Harley Davidson se convertiría en el proveedor oficial de su ejército, al que suministró decenas de miles de vehículos.

 

En la década de los veinte ya se habían convertido en la mayor constructora de motocicletas a nivel mundial, estando presentes en 67 países distintos. Pero con la llegada de la Gran Depresión, en 1929, la producción de Harley Davidson cayó en picado, por lo que tuvieron que adaptar modelos y métodos de fabricación a los nuevos tiempos.

 

Al término de este periodo, y como una de las únicas marcas supervivientes de la industria, Harley Davidson volvió a lograr un contrato con el ejército norteamericano, en ésta ocasión para suministrar motocicletas durante la Segunda Guerra Mundial lo que la llevó a una nueva edad de oro. Y aunque se mantendría durante la Guerra de Corea, posteriormente sería sustituida por Jeep como principal proveedor de los militares. 

 

Como curiosidad, tras la vuelta de la II Guerra Mundial muchos ex-combatientes introdujeron las choppers, motocicletas (la gran mayoría fabricadas por Harley Davidson) a las que se quitaban todas las partes innecesarias, como el guardabarros, para dotarlas de una mayor velocidad y un menor peso.

 

Pero en los años siguientes la compañía vio como su éxito y reputación caían en picado. Mientras que por un lado la aplicación de nuevas tasas e impuestos encarecían enormemente la exportación y venta de motocicletas, por otro el cine de Hollywood asoció a Harley Davidson con un estereotipo negativo de conductor, debido a que en sus películas se les presentaba como maleantes y violentos.

 

Además, en 1969 la American Machinery and Foundry compró la compañía, introduciendo unos cambios que empeoraron la calidad de sus modelos de motocicletas y llevaron a la huelga a muchos de sus trabajadores, lo que se tradujo en la pérdida del liderato a favor de las nuevas marcas de origen japonés.

 

El liderazgo lo recuperó en los ´80, tras la venta de la compañía a un grupo de trece inversores entre los que se encontraban Willie G. Davidson y Vaughn Beals. Comenzó entonces una nueva tendencia en la compañía, que en lugar de seguir la estela de sus competidoras orientales prefirió explotar su propia personalidad.

 

En 1983, Harley-Davidson fundó el Harley Owners Group (HOG), en respuesta al deseo de los motociclistas de tener una manera organizada de compartir su pasión y orgullo por sus motocicletas, teniendo unos 60 mil miembros para 1985.

 

Este rápido crecimiento continuó en los 90, y en 1991, el HOG tomó escala internacional. En la actualidad, el HOG tiene más de 1.300.000 miembros alrededor de todo el mundo.

 

You May Also Like