El trabajo de la chef Nadia Santini, matriarca y jefa de cocina del restaurante Dal Pescatore en Mantova fue reconocido como la Mejor Chef del Mundo Veuve Clicquot 2013.
El premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef del Mundo celebra el trabajo de una chef excepcional cuya cocina emociona al más duro de los críticos de todo el mundo, y en donde 936 votaron en esta categoría.
El premio está inspirado en la vida y obra de Madame Clicquot, que hace casi 200 años, estableció el estándar para las mujeres en los negocios. La ganadora refleja los atributos de innovación, creatividad y determinación de Madame Clicquot, tal y como Aymeric Sancerre, Director de Comunicación Internacional de Veuve Clicquot, explica:
«Estoy muy feliz y honrada de recibir este importante reconocimiento. Para mí, el premio es para todo Dal Pescatore: para mi familia que trabaja conmigo, mi marido, Antonio, mis extraordinarios hijos, Giovanni, que dirige conmigo la cocina y Alberto, que gestiona la sala y cuida del vino, la madre de Antonio, quien me reveló muchos secretos y, Valentina, la esposa de Giovanni, quien también es muy activa en el restaurante” dijo Nadia Santini.
Sobre Nadia Santini
Casada con una familia de restauradores, Nadia nunca había cocinado profesionalmente antes de entrar en la cocina de Dal Pescatore en 1974, cuando comenzó a cocinar con Teresa, la abuela de su nuevo marido. 22 años más tarde, ella fue la primera mujer italiana en recibir tres estrellas Michelin.
Hoy trabaja en el restaurante con su marido Antonio, quien dirige el equipo al frente del restaurante, y también con sus hijos Alberto y Giovanni.
Nadia conoció a Antonio mientras estudiaba en la Universidad de Milán. Después de una luna de miel dedicada a la investigación de establecimientos culinarios de renombre en Francia, Nadia y Antonio regresaron a Dal Pescatore para poner en práctica su aprendizaje al servicio de su restaurante, que celebró su cincuenta aniversario el año posterior (1975).
Nadia y Antonio propusieron cambios en el diseño de la cocina y la reorganización del equipo familiar, que no sólo incluye a la abuela de Antonio, también a su padre, Giovanni, y a su madre, Bruna, que eran quienes dirigían el restaurante en ese momento.
A la cabeza de la dinastía culinaria de la familia Santini, la experiencia de Nadia Santini ha logrado elevar el restaurante a las cotas más altas, pero los valores inculcados por Teresa Santini siempre se han mantenido presentes. Nadia y su familia describen su cocina llena de carácter y encanto, amable, tranquila, un viaje interminable de exploración y descubrimiento. Fundamentalmente, Nadia desea proporcionar a cada comensal una enriquecedora experiencia culinaria. Como chef- propietaria del restaurante italiano con una estrella Michelin, Murano, en Londres, Angela Hartnett explica:
«Nadia Santini es brillante. Dal Pescatore es un fantástico restaurante, tan relajado y natural para ser un tres estrellas, que sientes que has sido invitado a su casa”.
En los últimos diez años, Dal Pescatore ha aparecido ocho veces en Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.