El descenso de ríos es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de los ríos en dirección de la corriente y que por lo general se hace sobre algún tipo de embarcación; es un deporte extremo donde se conjugan la destreza y el espíritu de aventura.
La clasificación de los ríos es un parámetro Internacional en el que se clasifican de acuerdo a su grado de movimiento, fuerza y caudal, al cual se le asigna un número de clase.
Clase I: Nivel bajo de agua, corriente de poca presión, no presenta dificultad para su navegación.
Clase II:Ideal para aprender técnicas de descenso de río, no requiere de técnicas especiales.
Clase III: Requiere buena condición física por parte del participante aunque la experiencia previa no es necesaria.
Clase IV: Agua con suficiente corriente para voltear balsas, se requiere saber movimientos técnicos.
Clase V: Para participantes con experiencia sólida en ríos de clase III y IV existen riesgos de lastimarse.
Clase VI: Por ser tan caudaloso y con alto grado de dificultad, es practicamente imposible navegarlo de manera segura.
Veracruz cuenta con varias opciones para que puedas realizar esta divertida actividad:
Río Pescados
El Río Pescados forma parte del Río La Antigua, que nace en el Pico de Orizaba y desemboca en el Golfo de México. El deshielo que se produce del Pico de Orizaba forma varios afluentes y uno de los más importantes es precisamente el Río Pescados, famoso por sus condiciones para hacer Rafting.
El afluente del agua de este río corre más rápido, por lo que se requiere de guías o gente especializada en el rafting para poder navegarlos. Se le clasifica como de clase III y IV, dependiendo del nivel de sus aguas, por lo que cuenta con 17 rápidos.
Río Filobobos
Su cauce permite realizar tres recorridos en plena selva tropical. Se encuentra en la localidad de Puente Filo, en el municipio de Tlapacoyan. Desde el puerto de Veracruz se debe tomar la carretera 180 hasta Nautla y allí seguir la desviación a Tlapacoyan.
El paisaje es extraordinario, con fosas naturales para clavados y nacimientos de agua que generan cascadas de hasta 20 metros de altura.
Río Actopan
Es uno de los ríos más hermosos de México por su nacimiento espectacular ya que su suave caudal nos lleva durante 12 kms por un oasis de árboles frutales y abundantes cascadas.
El descenso comienza en la cascada Descabezadero, donde el agua se “desprende” de una extensa formación rocosa. El recorrido es de tres horas, en rápidos de clase II y III, los mismos que se mantienen durante todo el año. Es perfecto para el kayak. El Río Actopan se le clasifica como Clase III, lo que significa que para cuestiones de Rafting es apto para toda la familia y tiene buen caudal.
Río Barranca Grande
Se encuentra en la sección de arriba del Río Pescados. Una de sus características es que es estrecho, de clase III – IV. El descenso por la sección de Barranco Grande es la más fuerte y se navega por el majestuoso Cañón Azul, donde los enormes paredones están cubiertos de espesa vegetación selvática. El recorrido se realiza en dos días, acampando en las orillas del río. Para descenderlo se necesita tener experiencia previa, ya que los rápidos son fuertes.
Río Apazapan
Es el inicio de los rápidos que llegan al río La Antigua. Se encuentra en el municipio del mismo nombre. Desde Veracruz se debe viajar primero a Xalapa, la capital regional (2 horas), allí hay que seguir 45 kilómetros más.
Para que vivas esta experiencia al máximo te presentamos todos los detalles que debes de tomar en cuenta antes de realizar esta actividad.
Equipo Recomendado:
Casco, chaleco salvavidas, un calzado cómodo pero práctico y apropiado; así como cuerdas de rescate, bolsas, alimentos, bebidas, bomba de aire y botiquín que son llevados en la embarcación para evitar cualquier riesgo y crear un ambiente de seguridad a lo largo del recorrido.
Recomendaciones de Seguridad:
Seguir las instrucciones del guía de cada equipo. Seguir el código de señales para comunicarse y evidentemente a los guías, quienes conocen todas las técnicas de rescate.