Grupo Habita y Colección Jumex se juntan para Zona Maco

Grupo Habita y Colección Jumex preparan interevención inspirada en los huéspedes y anfitriones.
0 Shares
0
0
0

 

Grupo Habita anunció esta mañana su participación en la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco

 

Cada año Grupo Habita en conjunto con sus emblemáticos hoteles se une a la oferta de arte con interesantes actividades en sus propiedades. Sin embargo este año la compañía anunció su sociedad con la Fundación/Colección Jumex, una de las más importantes en nuestro país y con gran participación en Zona Maco.

 

De la mano de Patrick Charpenel director de Fundación/Colección Jumex en conjunto con la curadora Geovana, se espera que se coordinen interesantes acciones durante la semana de arte en México. 

 

A partir de abril Grupo Habita en colaboración con la Fundación/ Colección Jumex- invitó a la  curadora Geovana Ibarra a conceptualizar intervenciones dentro de sus hoteles que tienen la característica de ser muy sutiles y que quizá rocen en lo imperceptible de una mirada distraída, pero con un efecto muy poderoso. 


La curadora Ibarra lanzó una convocatoria cerrada -por invitación- a algunos artistas para producir, instalar y mostrar sus propuestas en los cuatro hoteles de Grupo Habita en la Ciudad de México: Downtown, Habita Hotel, CONDESAdf, y Distrito Capital para coincidir con Zona Maco 2013 que se llevará del 10 hasta el 14 de abril.

 

Ibarra seleccionó cinco propuestas de los artistas que se enlistan a continuación quienes se apegan más al espíritu del proyecto:

– Sebastián Beltrán
– Jorge Méndez Blake
– Fernando Ortega 
– Pablo Rasgado
-Tania Pérez Córdova

Las intervenciones exploran el tema de la Hospitalidad en sentido Derridiano: básicamente se trata de pensar en la alteridad y una ética del otro; abordan sobre esa relación del uno con el otro, con esos otros para los que somos igualmente otros, siempre extraños, extranjeros, ajenos, indefinibles, irreductibles e inaprensibles.


Acercando el tema a este proyecto y dentro del contexto de los hoteles Ibarra trata de problematizar con los artistas invitados esa relación huésped-anfitrión y la tensión que la misma se produce, y que es clave para la hospitalidad incondicional que soñó Derrida.

 

Tratar el tema de la bienvenida a lo otro, al otro que es siempre como un huésped inesperado -porque no ha sido invitado. Ibarra concibió proponerle a los artistas una reflexión sobre ese huésped y sobre la experiencia de hospedarse en un hotel, ese lugar que tomamos como un “estar en casa” pero que no logramos hacer nuestro o dejar de sentirnos en un lugar ajeno.

TROLEBUS 2005-2009

Otra de las actividades que Grupo Habita tiene preparadas para Zona Maco es la presentación del libro “TROLEBUS 2005-2009″ un proyecto realizado con el apoyo del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes y Grupo HABITA mismo que documenta a manera de memoria escrita los 23 proyectos realizados en este espacio vecino a CONDESAdf.

Después de haber cerrado sus puertas al público, Ariadna Ramonetti y dn3 editores -con el apoyo de Grupo HABITA ha publicado una memoria sobre los 23 proyectos de exposición exhibidos en el Trolebús desde diciembre del 2005 y hasta el año 2009. Para dicha presentación se ha convocado a especialistas en arte contemporáneo.

El libro Trolebús 2005-2009 será presentado en el espacio de conferencias de Zona Maco el día jueves 11 de abril de 15:30hrs. a 16:30hrs. 

En la presentación se contará con la presencia de la autora Ariadna Ramonetti, así como de la curadora Ana Elena Mallet, el editor del libro Nicolás Pradilla y el artista visual Mauricio Limón.

 

 

You May Also Like