Feria TEFAF en Maastrich del 15 al 24 de marzo

La feria de arte más importante del mundo

 

TEFAF Maastrich es la feria de arte más importante del mundo, que no solo es de antigüedades sino que lo contemporáneo cada día tiene mas artistas supercotizados como Jeff Koons, que Gagosian presenta con piezas como Pluto y Proserpina (2010), un alto cromo y acero recubierto de un color transparente y adornado con flores frescas que ronda el millón de euros. O el óleo que muestra la galería Odermatt-Vedovi de Bruselas, Abstraktes Bild (780-4) de Gerhard Richter, que cotiza cerca del millón y medio de euros.

 

En referencia al siglo XX, Landau Fine Art de Canadá pone a la venta uno de los imprescindibles una Nature morte (1912) del pintor francés de origen bielorruso Marc Chagall, un óleo sobre lienzo de pequeño formato que sale a la venta por 5,35 millones de euros. La misma galería canadiense exhibe un Picasso del año 1953, Femme assise, que puede ser adquirido por 6,12 millones de euros, un lienzo pintado cuando el genio acababa de ser abandonado por su mujer Françoise Gilot, que combina una inusual energía e idiomas de diferentes periodos de su carrera. En el mismo entorno físico y de precios se encuentra la Nature Morte à la clé (1929) de Fernand Léger.

 

Avalokitèshvara es una escultura de poco más de un metro de altura que se vende por 6 millones de euros. Se trata de una figura tibetana de bronce con 11 cabezas, con incrustaciones de plata, cobre y piedras semipreciosas, y está a la venta en el stand de Rossi & Rossi. Sin embargo, esta pieza del Tíbet, alegoría del budismo, con un interés incluso espiritual -estuvo expuesta en una temporal reciente en la Royal Academy of Arts- competirá en potencia de seducción con otras obras top investor contemporáneas como El beso (1905) de Auguste Rodin que ofrece la galería Robert Bowman, un bronce con pátina marrón de 26 cm, firmado por Rodin con una histórica marca de fundición F. Barbedienne Fondeur o el delicado Giacometti, Annette Venice, de 1960 que presenta Dickinson.

 

265 galerías participan este año, que todos los amantes del arte y el coleccionismo  pueden adquirir entre otras cosas muebles de interior clásico y contemporáneo. En clásico, una silla gótica en madera policromada, recuperada por Les Enluminures de un castillo español de 1300, decorada en los laterales con un patrón geométrico blanco y negro y detalles en dorado, tiene un precio aproximado de medio millón de euros. En contemporáneo, una Rietveld rara, la Red Billet Armchair, creada en la apacible ciudad de Utrecht en 1924, por 450.000 €, de la mano del marchante Frans Leidermeijer, que la compró en 2005 al crítico Kaspar Niehaus, amigo del peculiar artista.

 

 

TEFAF Maastrich comienza este viernes 15 al 24 de marzo. La historia comienza cuando fuera fundada como un pequeño evento europeo en 1988, pero actualmente se ha convertido en la feria de arte y antigüedades de mayor horizonte (el año pasado tuvo 72.000 visitantes). Frente a eventos similares como Art Basel, considerada la feria más ‘contemporánea’ o Kassel, el lugar de reflexión, más intelectual, Maastrich se ha consolidado como «la feria de los coleccionistas», el lugar en el que resulta relativamente normal ver a un particular adquiriendo un Rembrandt o una Rietveld. Los procesos de la feria, que cuenta con 29 comités y 170 expertos, aseguran una calidad inusual.

 

Y ustedes se preguntarán que compradores adquirirán estas obras top, de más de un millón de euros. Sabemos por expertos que el público que asiste a este tipo de ferias lo componen personas de alta capacidad adquisitiva y representantes de museos e instituciones. Respecto a la inversión privada el gran arte sigue siendo un mercado con mucha demanda y mayor liquidez, por eso se considera valor refugio y, en concreto TEFAF es «un placer para los sentidos y el intelecto. No podemos olvidar que una de las características de este mercado es que los inversores compran porque les gusta el arte, disfrutan y es una pasión. No se trata nunca de sólo una motivación económica».

 

Para ellos y todos los que la visiten, esta feria cuenta con restaurantes, dos de ellos de alto nivel La  Concorde y Fifth Avenue, ademas un champagne & oyster bar y un Concierge service, que incluye desde consultores de arte independientes para asesorar las compras, en el idioma deseado como el árabe, ruso y chino se resaltan en su pagina web, a servicio de alojamiento en hoteles de alta gama (Relais & Chateaux), o castillos privados con cocineros, expertos en tratamiento de la belleza y babysitters. 

 

Más info: www.tefaf.com

 

You May Also Like