Datos sobre Manuel Álvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo es recordado en todo el mundo.
0 Shares
0
0
0

 

Hoy del fotógrafo y cinefotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo es recordado por su 111 aniversario de nacimiento.

 

Aquí algunos datos interesantes sobre uno de los representantes  de la fotografía latinoamericana del siglo XX más importantes. 

 

Manuel Álvarez Bravo presentó más de 150 exposiciones individuales y participó en más de 200 exposiciones colectivas.

 

-Álvarez Bravo estudió arte y música en la Academia de San Carlos. 

 

-Según su hija  Aurelia Álvarez, su papá nunca usó una cámara digital.  

 

Manuel Álvarez Bravo publicó aproximadamente 1400 fotos, sin embargo el acervo de la Asociación Manuel Álvarez Bravo podrían tener hasta 34 mil negativos. 

 

Manuel Álvarez Bravo  se inicia con Tina Modotti en la fotografía documental, ella  le deja su trabajo en la revista Mexican Folkways. Así trabaja para los pintores muralistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros.

 

-Entre las fotografías más conocidas de Álvarez Bravo son, La buena fama durmiendo  y Obrero en huelga asesinado.

 

-Manuel Álvarez Bravo tenía un xoloescuintle y un bulldog.

 

-Diego Rivera dijo alguna vez sobre las fotografías de Manuel Álvarez Bravo : “una poesía profunda y discreta, una ironía desesperada y refinada, como esas partículas suspendidas en el aire y que hacen visible un rayo de luz cuando penetra en una habitación en penumbra”

 

 

-Manuel Álvarez Bravo a los 100 años de edad 19 de octubre de 2002. 

 

 

-En 1949 el legendario director de fotografía Gabriel Figueroa, el artista Diego Rivera y el fotógrafo Manuel Alvarez Bravo filmaron un documental en México, que jamás terminaron. Casi sesenta años después el nieto de Rivera y el hijo de Figueroa se reunieron para concluir esta película. De esta colaboración finalmente quedó un entretenido documental que se llama “Retrato de Diego: la revolución de la mirada”.

 

 

-El Museo del Palacio de Bellas Artes inauguró la exposición “Manuel Álvarez Bravo, una biografía cultural“.

 

-Hoy Google lo celebra y lanza un Doodle conmemorativo. La imagen que eligió por su 111 aniversario de natalicio fue una que le tomó a Frida Kahlo en la azotea.

 

“Lo importante en un fotógrafo es su obra, su sinceridad, su capacidad de trascender el plano documental para alcanzar la plenitud humana…” Manuel Álvarez Bravo.

 

You May Also Like