El ruso Nikolay Davydenko, ganador del torneo de Doha en 2010, disputará el título con el francés Richard Gasquet, tras eliminar al primer favorito, el español David Ferrer, por 6-2 y 6-3.
Desde que venció aquí a otro español hace dos años, Rafael Nadal, Davydenko había perdido sus 15 últimos enfrentamientos contra jugadores del top-10 mundial.
Pero el ruso, de 31 años, con un registro de 24 victorias y 8 derrotas en Doha, incluido el título en 2010, se había plantado en semifinales sin perder un solo set y sin haber cedido uno solo de sus 27 servicios.
Había perdido su último partido contra Ferrer (en Valencia 2011), pero hoy Davydenko comenzó arrollador. Ya en el tercer juego rompió el servicio de Ferrer y no dejó escapar un solo punto con su saque hasta el octavo juego, con 5-2 a favor. Se anotó la manga por 6-2 en 33 minutos.
Ferrer, un año más joven, no encontraba la forma de hacer frente a los golpes duros, planos y angulados de su adversario, pero se aferró a su servicio con la esperanza de que la precisión de Davydenko empezara a decaer.
El alicantino desarrolló toda su potencia física para devolver los golpes del ruso, pero en el sexto juego volvió a entregar su servicio y Davydenko ya no dejó escapar su presa, cerró el encuentro con un nuevo break (6-3)
La derrota de Ferrer prolonga la tradición. Ningún español ha conseguido el título individual en Doha en los 20 años de historia del torneo. En 2010 Nadal perdió la final precisamente frente a Davydenko y en 2002 Félix Mantilla cayó ante el marroquí Younes El Aynaoui.
Por su parte, Gasquet se había convertido en el primer finalista tras derrotar al alemán Daniel Brands, que procedía de la pase previa y aspiraba a disputar su primera final. El francés, que partía como segundo cabeza de serie, se impuso en dos sets por 7-5 y 7-5.