Viajaron 4 mil kilómetros para encontrarnos: Mariposa Monarca

Todo listo para la llegada de la Mariposa Monarca a México

De noviembre y hasta principios de marzo la famosa mariposa monarca prepara su espectacular llegada a Michoacán.

 

Sin duda uno de los espectáculos naturales más esperados de México es la llegada de la mariposa monarca, que se ha convertido en un símbolo de identidad cultural y natural.

 

Un viaje largo:

 

El fenómeno del viaje de la mariposa monarca es realmente sorprendente. El insecto recorre alrededor de 4 mil kilómetros, que van desde Canadá hasta llegar a Michoacán, sin duda uno de los viajes más extensos de la fauna.

 

Se calcula que al estado michoacano llegan aproximadamente 100 millones de mariposas, divididos entre 5 santuarios, de los cuales sólo 3 están abiertos al público, 2 en Michoacán –El Rosario y la Sierra Chincua  y el otro en el  Estado de México. 

 

En Michoacán el santuario de El Rosario es el que recibe la mayor parte de los turistas interesados en apreciar el espectacular panorama; además,  de ser el santuario más grande del mundo

 

La reserva mide 56,259 hectáreas ubicadas en el estado de Michoacán y México, de ellas, 42 mil hectáreas son zona de amortiguamiento y 13 mil son zona núcleo y estas últimas representan la superficie de conservación más frágil para las mariposas.

 

Para este año los ejidatarios de El Rosario tienen previsto recibir más de 155 mil visitantes, mientras que en la Sierra Chincua espera 60 mil turistas.  Del 100% de los visitantes, el 6% se estima sean extranjeros provenientes de 57 países.

 

Lo impactante de este espectáculo natural es contemplar los bosques cubiertos de mariposas que emulan una sábana naranja cubriendo los enormes árboles. La estancia de la monarca en México es desde el mes de noviembre, hasta el término de sus siesta, febrero o marzo, marcando con su despertar la hora del apareamiento y mediante un zumbido la hora de regreso.

 

Turismo mariposa monarca

 

Los recorridos a los santuarios son exclusivamente a pié, ya que al ser una reserva natural los cuidados para evitar dañar el habita de la mariposa son reservados. Para visitar a la monarca es necesario ir bien abrigado y con ropa cómoda.

 

Esta zona también conocida como “el país de la monarca” ofrece al turista múltiples atractivos cargados de historia y tradición como pueblos típicos con su deliciosa gastronomía, zonas arqueológicas, ciudades del México Independiente, iglesias coloniales y del siglo XIX, ruinas mineras, bosques y lagos, campamentos turísticos, grutas, balnearios de aguas termales, ferias, fiestas y artesanías.

 

Lugares para comer y hospedarse:


-Hotel Villa Monarca Inn (Zitácuaro Michoacán) 
Km. 103.5 Carretera Federal Toluca- Morelia, Tel: (975) 35336, 35362, 35365 
-Hotel y Restaurante Parakata 
Matamoros # 7, Tel: (715)601-91 
-Hotel y Restaurante Albergue Don Bruno 
Morelos # 88, Tel: (715)600-26 

 

 



You May Also Like