Descubren los restos de una princesa maya

Se trata de Kalomt’e K’abel, que vivió a principios del siglo VIII
0 Shares
0
0
0

Este miércoles un grupo de arqueólogos anunció el descubrimiento de los restos de la princesa maya Kalomt´e´abe (600 y 700 d.C), lo que es considerado uno de los hallazgos más importantes de esa cultura en la selvática región de Petén, en el norte de Guatemala.

 

La tumba contenía los restos de una mujer adulta que fue enterrada con varias ofrendas, entre estas una serie de vasijas de cerámica fechadas entre finales del siglo VII e inicios del VIII, y una considerable cantidad de joyas de jade, concha, lascas y navajas de obsidiana, informó el arqueólogo estadounidense David Freidel.

 

Los restos de la mujer y los objetos fueron trasladados a un laboratorio de investigaciones de la capital guatemalteca para realizar estudios, así como pruebas de ADN para arrojar datos más exactos.

 

“En mis 43 años de trabajo en Guatemala, México y Belice es el hallazgo más importante porque es el descubrimiento de una reina y conocemos su nombre. Es la primera reina de la historia maya con su nombre y eso es fundamental para la historia y la arqueología”, afirmó el arqueólogo a la AFP.

You May Also Like