La galería Freijo Fine Art presenta “Circos”

Un proyecto de Vicente Rojo y José Emilio Pacheco

De la colaboración entre el escritor mexicano José Emilio Pacheco y del artista Vicente Rojo nació “CIRCOS”, un proyecto poético-plástico que se presenta en la galería Freijo Fine Art.

 

En la muestra, se podrá ver un conjunto de gouaches y maquetas escultóricas / arquitectónicas de Vicente Rojo, inspiradas en el mundo del guiñol y del circo, de materiales livianos, de colores singulares, de formas sinuosas. Obras que reinterpretan los versos desgarrados de “Circo de noche”, del mexicano José Emilio Pacheco y desprenden nostalgia, misterio. Diálogos de la lírica y la plástica, la poesía y el color. Reinterpretaciones de concepto llenas de metáforas críticas.

 

Se abre el telón en la galería Freijo Fine Art en Madrid con este proyecto, con el que que este espacio expositivo inaugura la temporada 2012-2013.

 

Sobre “Circo de noche” y “Circo dormido”

 

Los orígenes de “Circos” hay que buscarlos en 1994, cuando Ediciones ERA (México) publica “El silencio de la luna”, del escritor y poeta José Emilio Pacheco (México, 1939), Premio Cervantes 2009.

 

En este libro de poemas es donde aparecen por primera vez los doce poemas de Pacheco que forman el ciclo Circo de noche, una inquietante reflexión crítica acerca de la condición humana y del tiempo en que vivimos. “Pacheco se vale de esta metáfora para mostrar un espejo en el que todos nos reflejamos: el domador, la trapecista, los payasos, los siameses, el contorsionista, el hombre bala, el ilusionista, etc. Los lectores somos fieras de ese circo cortadas con la misma tijera. Ésa es nuestra condición: hacer daño a los otros, despreciarlos, burlarnos de ellos” (Extraído del nº78, Revista de la UNAM).

 

Es en 2010 cuando Vicente Rojo (Barcelona, 1934), inspirado por estos poemas, crea Circo Dormido una serie de piezas (gouaches y maquetas), “juguetería entre sombras”, según el mismo las define, que entran en diálogo con las composiciones poéticas de Circo de noche, de Pacheco.

 

De esta unión de talentos en la palabra y en la imagen, en la lírica y la plástica nace el proyecto y la publicación que la complementa, CIRCOS, (Ediciones ERA, 2011), que reúne la obra de estos dos grandes creadores, que son además dos grandes amigos.

 

El hijo de Vicente Rojo (Vicente Rojo Cama) tomó las fotografías que ilustran las páginas del libro. Estas imágenes acentúan aún más la magia del circo y envuelven con un halo nocturno las construcciones nacidas a partir de la palabra poética de Pacheco.

 

Vicente Rojo, habla sobre “Circos”

 

*Fragmento de una entrevista para El Economista (México)

 

“(…) ¿Por qué decidió entablar un diálogo con los poemas de Pacheco?” “Siempre he sido cercano a su poesía. Lo consulté con José Emilio; me dijo que el conjunto tenía una unidad muy especial y que le gustaría que yo hiciera algo. “Pensé que una serie de imágenes sobre papel no era lo único que quería realizar. Empecé a ver elementos que tenía en mi estudio para hacer construcciones. Creí que serían pocas, pero me di cuenta de que cada poema necesitaba una imagen –abstracta, pero con referencias visuales concretas”.

 

¿Cómo ocurre el juego de espejos entre las construcciones que aparecen fotografiadas en el libro y los gouaches de la exposición? “Las dos series de elementos son opuestas y complementarias. Los gouaches fueron hechos a la par de las construcciones. Las construcciones cumplieron una función muy precisa para el libro; realicé los gouaches con mayor libertad, abordando temas que no necesariamente están en el volumen. Es un juego de enfrentamiento, de oposición y de complemento”.

 

Fragmentos de “Las Jaulas”, de Circo de noche, de J. E. Pacheco

 

En la arena del mundo somos tigres y leones. Nacemos con las garras bien afiladas. No hay nadie que no tenga agudos colmillos, disposición para la lucha, talento innato para la herida, para el desprecio y la burla.

 

Unos cuantos alcanzan el doctorado, grandes torturadores o asesinos en serie. Pero todos ganamos nuestro diploma en la escuela del desamor, en el colegio del odio, el seminario de la intolerancia.

(…)

El gran tema del mundo es la venganza. Me haces algo, contesto, me respondes. Perpetuamos el ciclo interminable.

(…)

Pero entonces, señores, no habría Circo, no habría historia ni drama ni noticias. No estaría bajando esa cuchilla que ahora mismo cercena mi cabeza.

 

Freijo Fine Art, Galería de Arte y Proyectos

C/ General Castaños, 7 , 1º izq., 28004 Madrid

info@freijofineart.com; Tel: (34) 91 310 30 70



You May Also Like