El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó a través de un comunicado, el desubrimiento de un teatro maya que probablemente fue usado por personajes de élite hace aproximadamente 1,200 años.
«Era un teatro exclusivo, pues se halla en una acrópolis, a 42 metros de altura con respecto a las plazas del sitio. El espacio escénico quedó dentro del complejo de un palacio, eso lo hace distintos de otros que se han estudiado, que generalmente están en plazas y que estaban pensados para la multitud», indicó el INAH.
Las características arquitectónicas del teatro, que se encuentra en Ocosingo, Chiapas, suponen la exclusividad de los actos que ahí se realizaban.
«En las gradas se apostaba la gente y se representaban escenas, no sólo de carácter artístico, también con connotaciones religiosas y simbólicas. Las sociedades mayas han sido definidas como ‘Estados teatrales’, porque en estos teatros los gobernantes ejercían públicamente su poder de forma histriónica, ya fueran recepciones de embajadas o negociaciones», agregó el INAH.
El arqueólogo Luis Alberto Martos comentó que en las inmediaciones del anfiteatro de Plan de Ayutla, también se localizaron ocarinas y silbatos, así como esculturas de estuco con las representaciones de un cautivo. «Posiblemente la escena aludía a la humillación de prisioneros», detalló.