El mercado de lujo en Argentina está tomando medidas y desiciones con las nuevas reglas sobre las exportaciones.
Argentina, Chile y Brasil siempre ha sido un coordenadas muy importantes para el lujo, sin embargo algunos de los nuevos requisitos de las importaciones complica el abastecimiento de nuevos productos a las respectivas boutiques.
Según la agencia de noticias AFP marcas como Ralph Lauren, Escada o Cartier han anunciado el cierre de sus locales en la Avenida Alvear en Buenos Aires, famosa por albergar tiendas de lujo.
«En Argentina, la política económica limita el ingreso de estas marcas», dijo a la AFP el experto en el mercado del lujo, Diego Schvartzman consultor en MDL Luxury Consulting Group.
«Las restricciones a la compra de dólares, o la exigencia de exportar por lo que se importa, colocan a los empresarios en una situación difícil y el negocio comienza a no ser suficientemente rentable», explicó.
Aunque el escenario no es alentador para algunas marcas, existen otras que han logrado llegar a acuerdos que les genera rentabilidad a sus marcas sin tener que abandonar el mercado argentino.
Un ejemplo de ello es la firma italiana Ermenegildo Zegna, que cerró su tienda hace dos meses pero que encontró la forma de seguir con el negocio.
«Desde mayo la firma exporta lana a Europa a través de un productor o de Trelew (sur de Argentina) que ya tenía vínculo con el Grupo Zegna desde hace muchos años», precisó la fuente, que pidió el anonimato.
El Grupo Zegna no está dispuesto a abandonar «uno de los mercados más importantes de Sudamérica, junto con Brasil y Chile. Argentina es un punto estratégico para la marca y siempre ha tenido un desempeño muy positivo«, añadió.
Sin embargo, existen otras marcas que han decidió salirse de la jugada al menos por un tiempo y cerrar sus locales comerciales como es el caso de Ralph Lauren que anunció en su tienda insignia en “Alvear” que cerrará.
Según la agencia de noticias, Lauren comunicó que el cierre será temporal.
«Ralph Lauren no deja el país, evaluó la situación en la Argentina y decidió cerrar temporalmente sus tres locales. La intención es continuar sus negocios en Argentina y está enfocado en este esfuerzo».
Los rumores de que otras tiendas de lujo tomen medidas está en el aire y el diferentes medios locales del país. Por lo pronto Escada anunció su retiro hace algunos meses de la famosa avenida.