Biblioteca de Vennesla de Helen & Hard

El lugar perfecto para relajarse con un buen libro

 

Los recuerdos que tenemos de las bibliotecas es que son espacios repletos de libros y generalmente con poca luz, en general, nos vienen a la memoria en el período de estudio, como lugares aburridos los cuales se llenan en épocas de exámenes, y que a pesar de alojar en su interior grandes historias de todos los tiempos, son edificios olvidados y poco transitados.

 

Por ello, les presentamos en este artículo un ejemplo de lo que es actualmente una biblioteca moderna. En los países nórdicos, más concretamente en Noruega, en la ciudad de Vennesla, encontramos una biblioteca con un concepto más moderno y muy agradable.

 

El edificio ha sido diseñado y construido por Helen & Hard Architects con una estructura muy original, costillas de madera atraviesan de punta a punta la biblioteca uniendo iluminación, asientos y librerías en un solo. Y esto es posible gracias a estas estructuras que tienen diferentes funciones en un espacio a doble altura. Un lugar perfecto para escapar de la realidad con un buen libro.

 

Son veintisiete costillas que atraviesan la sala, extendiéndose desde la biblioteca a la sala cultural, e incluso a un altillo. Vigas de madera laminada en las columnas proporcionan la estructura que soporta cada costilla. Los conductos de aire acondicionado se encuentran entre la luz y la carcasa de madera contrachapada. En las columnas se produce un nicho envuelto por la misma estructura, ofreciendo un escondido espacio de estudio. Además de la luz artificial que proporcionan las costillas, hay grandes ventanales que proporcionan luz natural para crear un mejor ambiente de estudio.

 

Cuando bajamos las escaleras se llega a las oficinas y clases, además de una colección de historia local. Pero no es solo una biblioteca, sino un punto de encuentro con una cafetería para disfrutar de un café caliente a la vez que disfrutamos de la lectura.

 

No solo está cuidada la estructura por dentro, también por fuera este edificio público multifuncional es realmente maravilloso. Además, tiene un fácil acceso desde la plaza principal de la ciudad, lo que hace que el edificio sea un punto de encuentro en pleno centro. Por fuera, está formada por una gran fachada de vidrio y por un porche que da cobijo a varios asientos al aire libre.

 

Como comentamos anteriormente, la biblioteca que cuenta con veintisiete costillas hechas de elementos prefabricados de madera laminada y cortes de tableros de madera contrachapada ayudan a la creación de espacios de estudios personales que encontramos por todo el interior. 

 

Y para sorprendernos es un edificio ecológico, con bajos costos de energía. ¿No te gustaría volver a las aulas?

 

You May Also Like