Comunidad Menonita en México

Pasado y presente de los menonitas mexicanos
0 Shares
0
0
0

En Cuauhtémoc, Chihuahua, se encuentra el mayor asentamiento de Menonitas, en lo que ellos mismos denominan “campos”.

 

El movimiento Menonita o Anabaptista inició en Europa durante la Reforma Protestante cuando Ulrico Zwinglio, de origen Suizo, apeló en 1525 a que el bautizo se realizara de adultos en lugar de infantes, iniciando la practica cuando personas con la convicción de recibir el bautizo de manera consciente lo impartían entre sí.

 

Un factor diferenciador de la Reforma de Lutero, fue el rechazo del uso de la violencia. La Biblia se convirtió en su autoridad y la creencia de que la salvación se obtenía por la fe y no por las obras.

El rebautizarse pronto fue considerado un crimen y el movimiento se diseminó a través de Suiza, Alemania del Sur, Francia y Países Bajos.

 

Menno Simons, sacerdote católico, en 1536 se unió al movimiento Anabaptista guiando a la congregación en un momento crucial de su historia.

Con establecimientos en Prusia, hoy Polonia, Rusia de donde salió una migración considerable con destino a Canadá.

 

El primer grupo de inmigrantes se dividió en dos asentamientos: 8000 Menonitas conservadores se instalaron en la provincia de Manitoba mientras que otros 10000 se decidieron por el Estado de Kansas en EUA. Llegando el 1 de agosto de 1874. 

Los Menonitas son reconocidos mundialmente por su seriedad, civismo, agrícola dedicados, ágiles con la maquinaria, cívicos y respetuosos.

Tras la Primera Guerra Mundial, se publicó la Ley de la obligatoriedad de asistir a la Escuela Pública. Los Menonitas establecidos en Manitoba y Saskatchewan decidieron buscar un nuevo sitio para migrar y establecerse.

 

México resultó para muchos, el país que ofrecía los derechos que buscaban. Entre 1922 y 1926 más de 36 trenes viajaron a San Antonio de los Arenales, hoy Ciudad Cuauhtémoc, en el Valle de Bustillos, en donde actualmente se encuentran establecidos en Jagueyes, Sta Clara, Sta Rita, Ojo de la Yegua, SwiftCurrent y Manitoba, unos 40000 en total aproximadamente.

 

En Manitoba se puede visitar el Museo Menonita que exhibe una casa antigua, con las usanzas, modos y estilos de los primeros inmigrantes establecidos en esta comunidad.

El lenguaje y educación sigue el Alemán Alto, el Alemán Bajo, dialecto, se usa todavía. Así como el español mexicano.

 

La sociedad Menonita ha pasado por varios cambios desde su llegada a México en 1922. Muy notable es la diferencia que se hace entre grupos, con diverso énfasis sobre ciertos temas como la vestimenta, la forma de transporte, el uso de la tecnología incluyendo la electricidad o uso de automóviles.

 

Con el paso de las generaciones, los aproximadamente 70,000 Menonitas originales de Europa se distribuyeron en 7 Estados del país.

You May Also Like