Banco de México lanza monedas inspiradas en Chichén Itzá

Ya en circulación 5 modelas inspiradas en el complejo arquitectónico de Chichén Itzá

 

El Banco de México informa que a partir de hoy se pondrán en circulación las cinco monedas en metales finos conmemorativas del complejo arquitectónico de Chichén Itzá.

 

La importancia de “Chichén Itzá” había sido reconocida anteriormente en programas numismáticos en México, como es el caso de la Colección Maya de la Serie Precolombina que fue acuñada en oro y plata en 1993 y que contó con gran aceptación por parte del público nacional e internacional. Asimismo, hace años en el reverso de los billetes de 1000 pesos fabricados por la American Bank Note Company destacaba la viñeta de la Pirámide “El Castillo”.

 

Esta serie de cinco piezas de plata profundiza y da continuidad a la difusión de la riqueza cultural de la civilización maya, en especial a su arquitectura, que ha sido distinguida en primer lugar como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, y en el año 2007 en la elección del complejo arquitectónico de “Chichén Itzá” como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, lo cual hace que estas manifestaciones culturales sean del mayor interés tanto para los coleccionistas como para el público en general.

 

La designación de Chichén Itzá como una de las Siete Nueva Maravillas del Mundo ocurrió el 7 de julio de 2007 en Lisboa, Portugal, de ahí que estas nuevas monedas conmemorativas lleven en el reverso el número 070707, justo debajo de la ceca de la Casa de Moneda de México.

 

En junio pasado, una de las monedas del programa numismático “Chichén Itzá” fue seleccionada por el público, con diez mil votos a través de Internet, como la más bella dentro del Sexto Concurso Internacional de Monedas Conmemorativas Coin Constellation 2012.

 

El anuncio oficial de este galardón se difundió durante la Third International Conference and Exhibition COINS-2012” celebrada el mes pasado en Moscú, Rusia.

 

Así, de nueva cuenta, la Casa de Moneda de México, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es reconocida mundialmente por la maestría de sus diseños y procesos de acuñación, así como por la belleza de las monedas que produce en metales preciosos.

 

You May Also Like