Pedro Valtierra expone por primera vez archivo fotográfico

El fotoperiodista Pedro Valtierra expone: Mirada y testimonio
0 Shares
0
0
0

 

Hablar de Pedro Valtierra es viajar a importantes momentos históricos que marcaron al mundo. Pedro, pedrito como lo llaman sus amigos, es sin duda uno de los principales exponentes del fotoperiodismo en México.

 

Pedro resguarda en un infinito archivo miles de fotos que durante años ha guardado. El tiempo ha pasado y las tecnologías cambiaron, así que este archivo ya es una verdadera joya fotográfica para la historia de México.

 

Pues bien, Pedro Valtierra se animó a mostrar parte de estas joyas que guarda en su estudio, y así presentar una retrospectiva de los  sucesos históricos más relevantes de los últimos 37 años en México, América Latina y otras regiones del mundo. Muestra a la que bautizó como Pedro Valtierra. Mirada y testimonio que se inaugura mañana en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

 

 

El fotoperiodismo actúa como un testigo de los acontecimientos que afectan la vida de la sociedad. Las imágenes reunidas para esta exposición tocan momentos fundamentales del siglo XX como el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua, la lucha por la independencia de la República Saharauí, las guerrillas centroamericanas y el movimiento zapatista en México, por nombrar algunos”, dijo Pedro Valtierra.

 

En la muestra podrás ver la cobertura que realizó como corresponsal en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Colombia, la República Árabe Saharaui Democrática, Chipre y Cuba; íconos y fotografías emblemáticas; fotorreportajes; así como la fundación de la agencia y revista de fotografía Cuartoscuro.

 

 La exposición también contará con varios monitores en donde se presentarán fragmentos de entrevistas con el autor y un grupo representativo de fotógrafos, periodistas, escritores e intelectuales, los cuales aportarán sus opiniones y puntos de vista sobre los temas abarcados en las distintas áreas temáticas sobre la obra de Valtierra.

 

 

También se exhibirán imágenes inéditas de su archivo personal y se contará con una sección dedicada al material recopilado en 26 años de la Agencia Cuartoscuro.

 

 

La muestra Pedro Valtierra. Mirada y testimonio se exhibirá hasta octubre de 2012 en la sala de exposiciones temporales del Memorial del 68, en el CCUT, ubicado en Ricardo Flores Magón No. 1, Colonia Nonoalco-Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas. 

 

You May Also Like