Dan el Príncipe de Asturias al creador de Mario Bros

El jurado calificó al japonés Shigeru Miyamoto como el padre del videojuego moderno

 

El japonés Shigeru Miyamoto, considerado un gurú de los videojuegos y creador de la exitosa saga Super Mario Bros., fue galardonado el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

 

Además de haber creado más de 100 títulos a la fecha, ideado el Nintendo DS, el Wii y otros éxitos de Nintendo; Miyamoto fue considerado por la Fundación Príncipe de Asturias como «el hombre que revolucionó los videojuegos»:

 

«Gracias a estas creaciones ha logrado hacer del videojuego una revolución social y ha conseguido popularizarlo entre un grupo de población que no había accedido aún a este tipo de entretenimiento, haciendo a su vez que sea un medio capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural. Shigeru Miyamoto plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, una experiencia que pueda ser compartida por todos, que ayude a expresar emociones y consiga conmover al jugador».

 

Miyamoto, de 59 años, es actualmente director administrativo general del área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co Ltd., compañía de la que forma parte desde 1977.

 

Sobre Shigeru Miyamoto:

 

El japonés es autor de videojuegos como Zelda y Mario Bros, que con 275 millones de unidades vendidas, se ha convertido en la saga más comercializada de la historia. En 1996, Miyamoto marcó otro hito con Super Mario 64, el primer juego realizado en 3D.

 

Además Miyamoto revolucionó el sector con programas como el Brain Training para ejercitar la mente y la creación de la consola Nintendo DS de doble pantalla.

 

You May Also Like