Tras luchar silenciosamente contra el cáncer, la reina de la música disco falleció a la edad de 63 años en Nápoles, Florida, en compañía de sus familiares. Summer estaba trabajando en la edición de un nuevo material discográfico a la hora de su muerte.
Icono de una época y estilo que nos marcó a todos. Quién, hoy por hoy no baila “Hot Stuff”, “Bad Girls”, “On the Radio” o “Love to love you baby”, el rolon “MacArthur Park” o “Last Dance” al más puro estilo de Gracias a Dios es Viernes? Fuego en la pista diría Fito Giron.
Independientemente de nuestra edad, Donna Summer ganó popularidad gracias a su rango vocal de mezzo soprano. Sus inicios como cantante se dieron a temprana edad cuando el ministro de la iglesia le pidió suplir a una corista, Summer comentó sobre este incidente: «al cantar empecé a llorar y todos a mi alrededor también lloraron… Fue un momento clave en mi vida y en algún punto después de escuchar mi voz sentí que Dios me decía «Donna vas a ser muy famosa» y a partir de ese día supe que lo sería y que lo haría cantando».
Su primera proyección profesional fue en la participación de la obra musical Hair puesta en escena en Munich, en donde participó en otras obras musicales como Godspell y Showboat.
Poco tiempo después de mudo a Viena, Austria en donde participó en la opera popular, aquí conoció a su esposo el actor austriaco Helmut Sommer con quien tuvo una hija: Mimi.
La música durante la década de los 70’s estuvo claramente determinada por los productores Giorgio Moroder y Bellotte, Summer (quien mantuvo el nombre de su ex marido) había escrito el sencillo “Love to Love you, baby”. (una canción cuya duración es de 17 minutos)” Noviembre de 1975”, el sencillo (con todo y gemidos) logró el #2 del top 100 en EUA no sin crear alguna censura y controversia por sus sugestivos sonidos. Su influencia en la música pop, especialmente en el alba de la música electrónica para baile, trasciende y va más allá de sus gemidos.
Desde una perspectiva histórica, la canción mas influyente sin dura será por siempre «I feel love», la producción de Moroder fue la fusión perfecta de tecno. Donna expresó una mezcla de placer absoluto, de felicidad genuina de sentir amor…
Para 1979, la reina se había coronado con los hoy clásicos de su autoría.Receptora de 5 grammys y 17 nominaciones a lo largo de su prolífica carrera, considerada por el «billboard» como la octava artista femenina más exitosa en la historia de la música discográfica.
La mezcla y estilo de hacer música de Summer/ Moroder (diva-productor) para crear magia musical para ser bailada en pista de baila, es una fórmula que 4 décadas después sigue dominando las noches de disco, o antro como ahora le llaman
Heaven knows , el cielo sabe cuánto nos divertimos, bailamos enamoramos, y volvimos a enamorar y crecimos al ritmo y lírica de las canciones de la Reina del Disco.