»La Rioja Argentina» logra ganar la batalla por la D.O

Después de polémicas La Rioja Argentina ya tiene su Denominación de Origen

De ahora en adelante los  productores vitivinícolas  argentinos podrán presumir a todo lo alto su nueva Denominación de Origen que causó polémica entre España y Argentina.

 

Esto es, desde ahora  la provincia argentina de La Rioja podrán utilizar la denominación de origen de sus vinos producidos en “La Rioja Argentina”.

 

Después del fallo a favor por la  Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que rechazó la demanda promovida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada “Rioja de España”, contra el Estado Nacional de Argentina que apelaba a que los productores de esa provincia argentina no puedan usar la denominación «La Rioja Argentina» en sus vinos.

 

Según la jueza federal que lleva el caso Rita María Ailán, el Consejo Regulador español no demostró ni acreditó la eventual confusión o inducción al error de los consumidores, «La Rioja Argentina» es un producto proveniente de la República Argentina y no de España.

 

Asimismo, determinó que «el aditamento diferenciador a su vez es el nombre del Estado de donde efectivamente proviene el producto, distándolo significativamente de su homónimo español».

 

La Rioga es una provincia argentina situada al noroeste del país, aquí predomina un relieve montañoso de escasa vegetación.

 

En esta provincia existe una gran variedad de cultivos vitivinícolas concentrados especialmente en Chilecito, Nonogasta, Felipe Varela,Villa Castelli, Vinchina, Castro Barros, Anillaco, San Blas de los Sauces, Sanagasta, y Famatina; donde la producción y la diversificación varietal de uvas encuentra condiciones muy favorables y se ubican las bodegas de mayor importancia.

 

Otras de las bodegas que ha triunfado son: «Viñas Riojanas«, «El Montonero» , «Cepas Riojanas» .

 

You May Also Like