Filmes exhibidos en el FICM se presentarán en el Festival de Cannes

Cuatro filmes exhibidos en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2011 se proyectarán en el marco de la Semana de la Crítica en Cannes

 

Como cada año, desde la fundación del FICM en el 2003, durante el Festival de Cannes, en el marco de la Semana de la Crítica (a realizarse del 17 al 25 de mayo), se proyectarán algunos de los filmes participantes de la novena edición del FICM en una función especial. Este año serán presentados «Mari Pepa», de Samuel Isamu Kishi Leopo, Mejor Cortometraje de Ficción; «Ojos que no ven», de Regina García Solórzano, Premio Especial Studio 5 de Mayo; «Réquiem para la eternidad» de Alberto Reséndiz Gómez, Mejor Cortometraje Documental, y «Los tachados, de Roberto Duarte, Selección Oficial Documental.

 

«Post Tenebras Lux», el filme más reciente del director mexicano Carlos Reygadas, que ha presentado películas en tres ediciones del FICM, está en la lista de las 22 cintas que compiten por la Palma de Oro en la Selección Oficial de la edición 65 del Festival de Cannes, que se realizará del 16 al 27 de mayo.

 

Entre los 20 seleccionados de la sección Una Cierta Mirada, también se encuentra «Después de Lucía», del mexicano Michel Franco, que habla sobre un padre y su hija que se mudan de pueblo para comenzar de nuevo. 

 

En la Semana de la Crítica estará compitiendo contra otros seis filmes el largometraje «Aquí y allá», de coproducción mexicana, estadounidense y española realizada por el debutante Antonio Méndez Esparza. 

 

Entre los 21 seleccionados de la Quincena de Realizadores, se encuentran seis películas de producción o coproducción latinoamericana, de las cuales dos son de coproducción mexicana. La directora mexicana Yulene Olaizola, que participó en las ediciones de 2008 y 2011 del FICM con Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo y Paraísos artificiales, respectivamente, presentará «Fogo» (México-Canadá). Por su parte, el colombiano William Vega concursará con «La Sirga» (Colombia-Francia-México), un film que habla sobre una mujer desterrada del conflicto armado y que intenta rehacer su vida en un hostal a la orilla de una laguna en lo alto de Los Andes.

 

Por último, la Semana de la Crítica, en conjunto con el FICM, ofrecerán la fiesta «La Última Noche» el  jueves 24 de mayo, celebración que se ha convertido en un punto de reunión para invitados, actores, cineastas y personalidades de la comunidad cinematográfica internacional.

 

You May Also Like