Erika Winters: creadora de muebles que enamoran

Piezas únicas y confortables que transforman cualquier espacio
0 Shares
0
0
0

 

Conocí a Erika Winters hace unos cuatro años a mi vuelta a México de Madrid y descubrí a una enamorada de los muebles de todas las épocas, como yo.

 

Diseñadora y Decoradora de Interiores, Erika Winters ha trabajado durante años, interviniendo muebles y convirtiéndolos en piezas únicas y confortables, con un principio fundamental: descubre el espíritu propio del mueble con el fin de convertir una pieza en exclusiva y que transforme cada hogar. 

 

Erika nos cuenta que al instante de que ve un mueble, encuentra su carácter y reconoce su potencial. Después, imagina la pieza terminada y basándose en esa imagen comienza a rediseñarla: toma como materia prima al mueble y le da la oportunidad  de renacer y convertirse en una pieza insuperable. 

 

Su relación con los muebles es amor a primera vista, como una especie de intuición que le hace querer poseerlo, transformarlo y revivirlo.

 

Winters comparte ese gusto con sus clientes y logra que se proyecten con ella a través de sus piezas, es decir, logran un entendimiento mutuo a través de la apreciación de la historia y del carácter divertido de las mismas. 

 

En sus propias palabras, nos dice: “tengo la suerte de trabajar para gente sensible. Y antes que todo, el primer cliente soy yo misma, el rigor y la constancia son mis herramientas”.

 

Las posibilidades de intervenir y revivir cada pieza son infinitas, no importa las condiciones en que ésta se encuentre. Los muebles como las personas mismas se van deteriorando en su trajín diario. Al rescatar, un mueble Erika lo hace real y actual como su entorno. Retoma algo que tuvo o sintió cercano, para que de este modo, el que se identifique con el mueble y su historia vuelva a gozarlo. Se convierte en una pieza ideal para su casa, algo que nadie encontrará jamás en ningún otro lugar.

 

Erika Winters vivió su infancia en la colonia Condesa en una casa de 1935 aún habitada por su tía abuela de 104 años. Su adolescencia la vivió en la calle de Ámsterdam, a unas calles del parque México, el cual era como una extensión de su casa, del mismo modo que el Bosque de Chapultepec y el Museo de Arte Moderno que por cierto en ese entonces no tenía rejas. Erika recuerda los paseos por el bosque a lado de su madre, los conciertos al aire libre, los domingos en Ciudad Universitaria y “¡La maravillosa Lagunilla!, que es como un museo para mí. ¡Era otro México!

 

Son estas raíces algunas de las influencias que dejaron una huella espiritual en ella que muy seguramente son lo que la inspiran a trabajar del modo en que lo hace.

 

En los años 90, Erika Winters fundó Alquitrabe, una marca de lámparas diseñadas con objetos de uso diario, antiguos y viejos, logrando ubicarlas en las mejores tiendas departamentales y de decoración de interiores de México. Exportó sus piezas a Argentina, España y Suiza. Expuso y vendió sus lámparas en Costa Mesa California y en “La Galería Mark Shapiro” en el Soho, Nueva York. En la actualidad, ocasionalmente sigue realizando este trabajo de manera exclusiva y en menor escala de modo casi artesanal. 

 

Erika, con carácter perfeccionista desde chiquilla se fue desarrollando dentro de la cultura, generando así una sensibilidad especial y un exquisito gusto por el diseño, lo cual la lleva constantemente a mejorar y desarrollar su trabajo con un estilo puro, limpio e inigualable, que queda plasmado en cada una de sus piezas, listas para que cuando éstas se encuentran concluidas, alguien se enamore inevitablemente de ellas, y casualmente son personas que las aprecian y valoran tal como lo que son, obras de arte, lo cual le permite desprenderse de ellas sin sentir dolor alguno.

 

Eventualmente pretendo crear una conciencia de responsabilidad de reciclaje utilizando los materiales que admiten un uso adicional. Esto se puede apreciar en “The Patchwork Collection” en donde reutiliza restos de tela para crear diseños arriesgados e innovadores. Ella nos aclara, que nunca ve la vida de formas aburridas, le gusta salir y ser parte de donde vive. 

 

Del mismo modo, su pasión por su trabajo, la lleva a enriquecer la vida cotidiana con el diseño interior atemporal, sofisticado y chic. Su mobiliario e Interiorismo, no sólo son un producto ya que el objetivo es crear ambientes desahogados y serenos en lugares urbanos. Su labor es cumplir con el diseño integral a través de la experiencia de confort del usuario final.

 

El despacho Erika Winers Design se fundó en 2004 en México D.F. Hoy Erika Winters se especializa en la intervención de mobiliario antiguo y viejo así como en la creación de espacios a la medida con diseños contemporáneos y sofisticados. Cada uno de sus proyectos recibe servicio personalizado. La atención a cada detalle está enfocada a esta experiencia de Diseño Interior que viene practicando exitosamente desde hace casi dos décadas.

 

El trabajo de Erika Winters ha llamado la atención de los medios por lo que ha sido publicada en Architectural Digest México, Habitat, Casa Viva, México Design, Real State, Entre Muros del periódico Reforma, La revista Punto de Fuga y Vogue México, entre otras.? 

 

Actualmente, Winters extiende sus horizontes a Los Ángeles, California, en donde ya se encuentra estampando su sello personal.

 

erika-winters.blogspot.com

www.erikawintersdesign.com

 

You May Also Like