Rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012

La antorcha olímpica de Londres 2012 se enciende en Olimpia

El recorrido de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 iniciará hoy 10 de mayo en Grecia, y terminará en la ceremonia de inauguración de la XXX edición a realizarse en Londres el 27 de julio. (Londres es la única ciudad en haber sido tres veces anfitriona de las Olimpiadas, en 1908 y 1948).

 

La antorcha olímpica cuyo diseño asemeja a una malla metálica dorada, perforada con ocho mil agujeros, número de personas que la portarán y la distancia en millas del recorrido que inicia mañana.

 

Su diseño triangular tiene varios significados: el número de ocasiones en que Londres ha sido sede de los Juegos, y los valores olímpicos: amistad, respeto y excelencia, así como cultura, deporte y educación.

 

El diseño es obra de Jay Osgerby y Edward Barber y a diferencia de los juegos anteriores y el recorrido de sus respectivas antorchas, esta, no tendrá una trayectoria internacional y su recorrido será directamente de Grecia a Gran Bretaña.

 

La ceremonia del encendido del «fuego olímpico» estará encabezada por la actriz Ino Menegaki en su papel de la gran Sacerdotisa Olimpia, escoltada por otras 10 mujeres en representación de las Vírgenes Vestales. Spyros Yanniotis, campeón olímpico de natación recibirá el «fuego sagrado».

 

La antorcha pasara en total por las manos de 490 portadores, que abarcarán 26 provincias, 30 municipios y 40 ciudades de la geografía helénica. Llegando a Atenas el 17 de mayo, el fuego sagrado será entregado a los británicos encargados de llevar la antorcha a Londres.

 

El significado de la” Llama” o “Fuego Olímpico” evoca la leyenda en la cual Prometeo robó el fuego a Zeus para entregarlo a los mortales.

 

No fue sino hasta en 1928 en Amsterdam que la tradición de la flama prendida durante la competencias, fue re introducida, y en 1936 en Berlín, se realizó por primera vez una marcha de deportistas y atletas transportando desde la ruinas del Templo de Hera en Olimpia a la sede de Berlín.

You May Also Like