Exposición «José María Sert, le Titan à l’œuvre» en Le Petit Palais

El Petit Palais de París reúne 120 obras del famoso artista español

Para los que tengan la oportunidad de escaparse a París no duden en visitar en Le Petit Palais la exposición «José María Sert, le Titan à l’œuvre (1874-1945)». 

 

Josep Maria Sert i Badia (1874-1945) nacido en Barcelona, España, se consideraba como un pintor decorador. En sus inicios su obra pasó por una etapa muy colorista y, con el tiempo fue cambiando a tonos sepia y dorados con negros y grises. El arte y la pintura del siglo XX se destacó principalmente por los grandes plafones decorativos, los murales y las maquetas.

 

El Petit Palais reúne en esta ocasión unas 120 obras del artista, algunas de ellas monumentales como los Grandes paneles, boudoirs de 10 metros de altura y diversas maquetas. Dos comisarías, Susana Gallego Cuesta (Conservadora del Patrimonio, Petit Palais) y Pilar Sáez Lacave (Doctora en Historia del Arte). El recorrido de le exhibición comprende 8 salas dispuestas a su obra artística, con piezas venidas desde el Museu d’Art de Catalunya, Museo Princesa Sofía, Patrimonio Nacional, Biblioteca Nacional de España, Arxiu Episcopal de Vic y muchas de ellas de colecciones privadas.

 

De la vida mundana del pintor están exhibidos en esta presentación los murales “Las Cuatro Estaciones” encargados al artista por Arthur Capel, magnate de la industria y amante de Coco Chanel. Fueron cedidos para la exposición por el Museo Princesa Sofía. Una de las obras  más impactante es el boudoir o paraviento “Visión de Nápoles” que realizó entre 1920-22 para Gabrielle Chanel. En la misma sala se encuentra el paraviento para la Reina Victoria Eugenia de España, propiedad hoy día de Patrimonio Nacional.

 

Josep María Sert viajó mucho y se aficionó a la fotografía. Imágenes de animales, caravanas y paisajes que podía revelar en casa y trabajar con ellas para sus obras. En la exposición se encuentran muchas de ellas, algunas ya retocadas que servían de modelo para un primer lienzo, uno de los soportes utilizados por el artista junto a la tabla.

 

En la Sala 4, vemos obras de su relación con el catalanismo y el nacionalismo de la época como la obra “Alegoría dels Segadors” (1936) y dos grandes plafones con los Castellers de Valls como motivo. Las maquetas que se encuentran exhibidas son auténticas miniaturas de arte sobre madera que Sert confeccionaba con un detalle extraordinario. Las maquetas originales de varias etapas de la Catedral de Vic (el trabajo inicial que le dio fama internacional), la maqueta Wendel (1913) para la Sala de Baile del Hotel Avenue New York de París, la escalera de la Tate Gallery de Londres así como la del mismo año realizada para la decoración de la capilla del Palacio de Liria de la familia De Alba.

 

Su renombre traspasa fronteras, sus pinturas exuberantes, festivas y alegóricas seducen a clientes americanos. Expuesta en la Sala 6, “Los Trapecios” (1931) y “Las bodas de Camacho”. Destaca también en la sala “La Bella mariscala” (1932).

 

Rincones, detalles, descubrimientos personales por toda la exposición. Un par de horas muy bien aprovechadas que te trasladan a otra época en un ambiente de luz tenue e intimista. Esta exhibición fue inaugurada el pasado 8 de marzo y podrán visitarla verla en París hasta el día 5 de agosto del presente año.

You May Also Like