El Penacho de Moctezuma podría regresar a México

El consejo de ministros de Austria firmó un acuerdo en el que se prevé que en un futuro cercano el tocado puede ser prestado a México
0 Shares
0
0
0

 

México podría recibir el Penacho de Moctezuma, que está en Austria desde el siglo XVI, si el consejo de ministros de Austria aprueba un acuerdo que modifica un convenio cultural suscrito por ambas naciones en 1974, según fuentes de la cancillería.

 

Tras dos años de negociaciones ambos Gobiernos firmaron un Protocolo que modifica el Convenio Cultural de 1974 con ese país y que, en caso de ser aprobado por el Senado mexicano y el Parlamento austríaco, permitirá el viaje temporal de la pieza a México.

 

El tratado, negociado entre los respectivos Ministerios de Cultura y Cancillerías de ambos países, no toca en ningún caso la cuestión de quién es el propietario del objeto cultural prestado.

 

Sin embargo México, que lleva décadas reclamando la pieza, ha prometido la custodia óptima del penacho del gobernante mexica o su devolución si el préstamo se produce.

 

Sobre el Penacho de Moctezuma:

 

El Penacho de Moctezuma, es un tocado de unas 400 plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas que constituye un importante símbolo nacional para México.

 

El emperador Moctezuma lo dio al conquistador español Hernán Cortés en 1519, en la conquista del imperio Azteca. Más tarde, Hernán Cortés entregó el penacho al emperador español Carlos V.

 

You May Also Like