Entrevista exclusiva con Eva Vale: artista plástica

Eva Vale hace un llamado para concientizar a la población sobre la violencia doméstica en nuestro país

 

Avon continúa con su objetivo por erradicar la violencia doméstica en nuestro país. Esta vez a través de una alianza con la artista plástica mexicana Eva Vale, quien inspirada en una serie de testimoniales de un hombre, una mujer, dos directoras responsables de centros de rehabilitación de víctimas de violencia y dos testimonios de niños con experiencia en situación de violencia, plasma en seis placas fragmentos de vida de seis personajes que comparten un común denominador: la vida dentro de un contexto de violencia doméstica superado exitosamente. 

 

La construcción de cada pieza fue única en su proceso creativo porque imprime la personalidad de cada una de las historias que la inspiraron. 

 

Para conservar el sello urbano que caracteriza a las exposiciones de Eva, se realizarán 100 impresiones de las seis placas, que se expondrán en paredes de diferentes colonias de la Ciudad de México, a partir de este mes. Cada una de ellas estará acompañada de un código QR que hará un llamado de concientización a la sociedad.

 

Eva Vale es una joven artista plástica mexicana de 28 años, egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda», con estudios en SVA (School of Visual Arts) Nueva York. Desde el inicio de su carrera en 2001 al día de hoy, cuenta con 10 exposiciones individuales y más de 15 colectivas, donde su territorio se expande hacia Monterrey, La Habana, Boston, San Francisco y Nueva York. 

 

A partir de la teoría de los «Los lugares y los no lugares»- Marc Augé, su trabajo expuesto busca siempre espacios urbanos, abiertos y públicos con el objetivo de liberar su obra.

 

En entrevista exclusiva para Masaryk.tv Eva Vale nos habla sobre su proyecto con Avon «La otra forma de vivir» y su interés para concientizar a la población sobre la violencia doméstica en nuestro país

 

1. ¿Cómo inició tu interés por el arte plástico?

 

Desde hace mucho tiempo tenía esta inquietud por el tema del dibujo y la grafica, y a partir de eso, y de entender que conceptualmente el mundo del arte tiene mucho más que ofrecer, me fui enamorando y me fui sumando. Inicié mis estudios en “La Esmeralda”, una escuela nacional de pintura, escultura y grabado, en Nueva York, y también me he sumado a muchos cursos, porque considero que, además de la licenciatura, necesitas un empujoncito extra.

 

2. Las obras de Eva Vale siempre se han distinguido por destacar de una u otra forma a las mujeres, ¿en qué proceso crees que está actualmente la mujer en México?

 

Estamos en un lugar de crecimiento increíble, me parece que la mujer ha ido teniendo diferentes roles, aunque considero que de repente nos detenemos más como seremos humanos que como mujeres. Como seres humanos detectamos que hay ciertas anomalías dentro de nuestro comportamiento y que de repente necesitamos a alguien que nos sacuda. Por ejemplo, el tema de violencia, de alguna manera me aterrizó mucho; más que a nivel mujer, creo que a nivel social necesitamos una conciencia más fuerte.

 

3. ¿Cómo inicia tu interés por apoyar a quienes sufren de violencia doméstica?

 

Me encanta estar metida y clavada en cuestiones sociales, siempre el 10 % de mi obra se va a beneficencia,  porque creo que hay que regresar.  Esta vez Avon me busco para ver si quería sumarme a su proyecto, y la verdad es que yo tenía un caso muy cercano de violencia, me intereso mucho y sentí que podía ayudar en algo.

 

4. ¿En alguna ocasión has sido víctima de violencia?

 

Gracias a Dios no he tenido un caso de violencia fuerte, la psicóloga me comentó que todos vivimos cierto tipo de violencia de alguna u otra manera y en diferentes niveles, porque no solamente es la violencia física, también existe la violencia económica, emocional, entre otros tipos, lo que pasa es que muchas veces la violencia física es la que más alarma.

 

5. De las entrevistas que realizaste en este proyecto, ¿cuál fue la más difícil?

 

La entrevista que le hice al agresor en rehabilitación, fue muy difícil, porque sobre todo de alguna manera y lo sorprendente, es que generas una empatía desarticulada y extraña, cuando el te va contando las cosas y ves como va razonando, independientemente de que no lo justificas, entiendes su proceso. Es muy difícil no juzgar y mantener la línea. Es muy complejo cuidar las palabras y quitarte la imagen que construyes de un agresor. 

 

6. ¿Cuál fue el proceso creativo de tus piezas? 

 

Desde un principio quise encontrar un canal que tuviera mucho más voz y que pudiera generar mucho más bien. 

 

Primero quise que la campaña estuviera en positivo. Cuando yo digo la palabra “violencia”, lo primero que viene a la mente son pistolas, sangre, etc. Pero lo que yo hice fue que después de hacer las entrevistas, grave el testimonial en audio y les tome fotos a ellos.  Tenía muy claro desde el principio que ellos tenían que aparecer y no yo, que de alguna manera funciono como un vehículo.

 

Las obras se hicieron en linóleo, que son unas estampas gigantes; la cuestión es que lo tienes que pensar al revés, tienes que pensar en negativo para que salga positivo y dejar la impresión de grabado con un efecto más antiguo. Cada una de las piezas las estoy grabando en tórculo y después se pintan, las recortamos y están listas. 

 

La parte más difícil fue encontrar las frases de cada uno de los elementos que conforman esta serie.

 

Las piezas son bastante grandes, y el proceso para realizarlas es de un mes por pieza aproximadamente.

 

7. ¿Cómo inició tu colaboración con Avon?

 

Avon me comentó quería sumarse conmigo, yo les dije que quería hacer el proyecto mucho más grande y que me sumaba si Avon y yo no firmáramos las paredes, e increíblemente Avon aceptó.  A mí personalmente me habla de una conciencia de calidad de mensaje.

 

8. Anteriormente has realizado colaboraciones con marcas importantes, ¿con cuál te identificas más?

 

A todas las quiero mucho, los patrocinadores se portan muy bien conmigo y tienen una calidad de respeto increíble, pero de mis colaboraciones favoritas fue sin duda con Coca-Cola.

 

9. ¿Cuál será tu próxima colaboración?

 

Aun no me la aceptan, estamos en trámites; me gustaría mucho que fuera con Lego pero todavía estamos revisando si se puede realizar lo que yo quiero.

 

10. ¿En dónde podemos encontrar tus exposiciones?

 

Ya empezó la pegada de paredes, la primera fue sobre Aristóteles, en Polanco, y van a estar en diferentes colonias de la Ciudad de México. Las obras tienen una vida de 3 meses aproximadamente.

 

You May Also Like