Nicanor Parra: acreedor del Premio Cervantes 2012

El poeta chileno recibió el Premio Cervantes que recogió su nieto de manos del príncipe Felipe
0 Shares
0
0
0

El príncipe Felipe entregó este lunes el premio Cervantes 2012, el más importante de las letras hispanas, al chileno Nicanor Parra, de 97 años, representado por su nieto Cristóbal Ugarte, en una ceremonia marcada por la ausencia del Rey, convaleciente de una operación.

 

Parra, poeta, cuentista y ensayista, no pudo acudir al solemne acto de entrega del galardón, que se llevó a cabo en el viejo recinto de la Universidad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid, debido a su avanzada edad.

 

Tampoco asistieron a la ceremonia los reyes de España, como suele ser habitual, ya que el rey Juan Carlos se encuentra convaleciente de la operación en su cadera derecha, tras caer en un polémico viaje a África para cazar elefantes. En su lugar, los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, fueron los encargados de entregar el premio.

 

“Los premios son como las dulcineas del Toboso, mientras más pensamos en ellos más lejanas, absortas, más enigmáticas. Los premios son para los espíritus libres y para los amigos del jurado”,  dijo Cristóbal Ugarte, quien leyó un discurso y recitó once poemas de su abuelo.

 

“En este momento y en la distancia, mi abuelo se formula la siguiente pregunta ‘¿Se considera usted acreedor al premio Cervantes?’ ‘Claro que sí’ ¿Por qué?’ ‘Por un libro que estoy por escribir'”, añadió.

 

El año pasado, la ganadora de este prestigioso galardón, que se concede a un escritor que en el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico, fue la escritora española Ana María Matute.

 

Sobre Nicanor Parra:

 

-Nicanor Parra Sandoval nació San Fabián, Chile, el 5 de septiembre de 1914.

 

-Sus obras han tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. 

 

-Es considerado el creador de la antipoesía.

 

-Parra es, en palabras de Harold Bloom, crítico y teórico literario: “incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente”.

 

-Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el Cervantes 2011, entre otros.

You May Also Like