El artista Alex Figueroa presenta su proyecto: Algarabía

Algarabía promueve la alianza de civilizaciones a través de tres países representativos: España, México y Marruecos

 

Algarabía es un proyecto cultural enfocado a promover la alianza de civilizaciones, acercando, como culturas hermanas, a tres grandes países: Marruecos, España y México.

 

En esta exposición se conjugan instalaciones audiovisuales, así como distintos materiales y objetos, además de fotografía y obra plástica.

 

Circuito Marruecos 2011 (Instituto Cervantes):

 

-Rabat del 20 de enero al 19 de febrero

 

-Casablanca del 24 de febrero al 18 de marzo

 

-Fez del 24 de marzo al 24 de abril

 

-Tánger del 26 de mayo al 26 de junio

 

Circuito España 2012 (Casa de América):


Madrid del 15 de septiembre al 20 de octubre

 

-Barcelona 20 de noviembrre al 5 de enero 2012

 

Circuito México:

 

-Centro Cultural de España, en México D.F. (2013)

 

Algarabía: es una palabra cuya etimología se relaciona con el árabe «al arabiyya», que significa «la lengua árabe»; griterío confuso de varias personas a un tiempo; enredo, maraña.

 

En «Algarabía», se alían de manera espontánea, con referencias al pasado y al presente, las civilizaciones, a través de tres países representativos: España, México y Marruecos.

 

La misma palabra evidencia su origen mestizo, fruto de la mezcla histórica árabe-hispana, afincada también en su momento en el territorio «de la Nueva España», hoy México.

 

El título alude también de forma metafórica, a la unión de expresiones que resuenan al mismo tiempo, mientras afirman su identidad. Y en este grito se mezclan, suman y transmiten a un espectador ávido por construir -mediante imágenes, colores, sonidos, texturas y las diferentes lenguas y escrituras- algo de sí mismo en un nuevo contexto global.

 

Son culturas, supuestamente diferentes, pero con raíces comunes, gestos compartidos, imágenes simétricas. La intención es sorprendernos en la evidencia de que transitamos por culturas hermanas, con más lazos entrecruzados que los que el espectador y el visitante, hubieran imaginado.

 

«Algarabía» quiere asimismo mezclar, comparar y acercar las tres culturas. Mostrar como han trascendido sus propias tradiciones en la vida contemporánea, con la llegada de la tecnología y su aplicación en cada región, el transporte, los medios de comunicación, el mercadillo, la mercadotecnia…»

 

Es una visión a pie de calle sobre como vive la gente y lo que significa el día a día en cada uno de estos países, con sus distintos niveles de desarrollo económico y cultural.

 

La riqueza del legado histórico de España y la fuerza de las tradiciones de los nietos legítimos de «Al Andalus» en América y África se observan a través de intervenciones y transposiciones que provocan emoción, análisis y respeto, pero sin renunciar a una mirada irónica y divertida propia de un artísta influenciado por los medios masivos y la cultura «Pop».

 

Sobre Alex Figueroa:

 

El trabajo de Alejandro Figueroa está inspirado por la cultura popular, la publicidad y la comunicación masiva en general. Utiliza la fotografía trabajando con imágenes urbanas o paisaje natural a un nivel casi abstracto y la ilustración digital, siendo un punto clave el color y el simbolísmo «Pop».

 

El interés de la obra de Alex Figueroa se centra en valorar la imagen comercial con la relación emotiva que ésta genera en el espectador y en su entorno, hasta el punto de generar el deseo de apropiársela, así como también valorar el propio entorno y su cotidianidad, es aquí donde entra la visión del artísta y va capturando detalles, emociones y caprichos para depurarlos, transgredirlos y mezclarlos presentándolos de tal manera que pueda saltar directamente desde el lienzo a un producto de consumo sin que pierda su valor artístico, si no por el contrario, la pieza adquiera un valor funcional hasta convertirse en un fetiche de moda o decoración.

 

You May Also Like