Anuncia nueva Denominación de Origen ”Vino Ecológico”

Es aprovada la ley para que las bodegas etiqueten la DO ”Vino Ecológico”
0 Shares
0
0
0

Todo indica que de ahora en adelante la denominación de origen “Vino ecológico” será una realidad y es que antes las bodegas sólo podían certificar sus vinos ecológicos como “elaborado con uvas ecológicas“.

 

El Comité Permanente de Agricultura Ecológica (SCOF) en Europa ha acordado las nuevas normas europeas sobre el “vino ecológico”, que se publicarán en el Diario Oficial en las próximas semanas.

 

Este sin duda es un gran avance para decenas de bodegas que han lanzado al mercado esta categoría de vinos.

 

Se espera que esta nueva ley entre en vigor en la Vendimia de 2012, en la que los productores de vino ecológico podrán utilizar la expresión “vino ecológico” en sus etiquetas

 

Según (SCOF) las etiquetas deberán mostrar también el logotipo ecológico de la UE y el número de código de su organismo de certificación y tendrán que cumplir asimismo otras normas sobre el etiquetado de vinos. 

 

Aunque ya existen normas sobre el “vino elaborado con uvas ecológicas”, estas no cubren las prácticas enológicas, es decir, todo el proceso desde la uva hasta el vino. El del vino es el único sector que queda sin cubrir totalmente por las normas de la UE en materia de agricultura ecológica.

 

“Me congratulo de que hayamos alcanzado finalmente un acuerdo sobre este asunto, porque era importante establecer normas armonizadas que garantizasen una oferta más clara a los consumidores, los cuales se interesan cada vez más por los productos ecológicos. Me alegro de que hayamos fijado normas que distinguen claramente el vino ecológico del convencional, como ocurre con otros productos ecológicos. De esta manera, los consumidores pueden estar seguros de que cualquier “vino ecológico” se habrá producido según normas de producción más rigurosas” comentó Dacian Ciolos, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE.

 

You May Also Like

Todo listo para Cervefest 2015

La cuarta edición del festival cervecero tendrá lugar del 13 al 15 de marzo en el Deportivo Club Acalli de Cuemanco, Xochimilco, y contará con la participación de 80 productores artesanales.
Read More