Shamar Rinpoche: líder espiritual del Budismo Tibetano en México

Shamar Rinpoche visita por primera vez México.

Shamar Rinpoche, líder espiritual de una de las escuelas más antiguas del Budismo Tibetano, karma kagyu, visita por primera vez México del 22 de marzo al 2 de abril para realizar diversas actividades cuyo objetivo final es transmitir los valores del budismo.

Asimismo, presentará la traducción al español de su libro “Creación de una Democracia Transparente: Un Nuevo Modelo”, publicación en la que por primera vez un líder espiritual budista trata este tema al proponer un modelo de democracia que genere el bienestar y la prosperidad de la población en general.

Shamar Rinpoche es el decimocuarto Shamarpa; que significa “Sustentador (persona) de la corona roja”, a través de sus enseñanzas ha inspirado a miles de seguidores que han mejorado su calidad de vida gracias a estas. Es un gran convencido de la dignidad humana y la defiende, y desea establecer un mundo libre de inequidad y sufrimiento.

Esta es la primera vez que visita América Latina, y desde México realizará diversas actividades para compartir su sabiduría con la comunidad hispano hablante, mismas que incluyen: un retiro de meditación del 23 al 27 de marzo en Cuatitla, Morelos; y una conferencia pública denominada “La Unión de la Compasión y la Naturaleza de la Mente” el 29 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Hidalgo en la Ciudad de México.

“S.S. Shamar Rinpoche es un impulsor del diálogo entre la neurociencia y la meditación donde establece que este tipo de ejercicios mentales y espirituales, realizados con disciplina y constancia, estimulan y benefician notablemente la actividad y capacidad cerebral”; dijo Eduardo Herrera, Coordinador de los Centros de Budismo Bodhi Path en México y Latinoamérica.

Como promotor de los derechos de los animales, creó la Fundación de la Compasión Infinita para apoyar un tratamiento humanitario para los animales, especialmente para aquellos destinados para el consumo. 

Más que promover el vegetarianismo, régimen alimentario complicado de adoptar para la mayoría de la población, su objetivo es concientizar y promover un trato más ético para las especies que tienen como fin proveer de alimentos a los seres humanos.

Es maestro y autor de varios ejemplares de literatura budista, donde busca compartir sus conocimientos con quienes tengan acceso a su obra.

Cuenta entre sus obras con el libro El Camino al Despertar, además de una guía para llevar una vida budista satisfactoria y un manual extenso de técnicas de meditación, por mencionar algunos.

You May Also Like