Guillermo León presenta ?Mi cuerpo es mi escultura? en IDM

El diseñador mexicano nos habla sobre su participación en IDM y su nueva colección.
0 Shares
0
0
0

El diseñador mexicano Guillermo León es un creador empedernido. Siempre interesado por todas las áreas de la moda, el diseño y la ilustración.

Sus colecciones se han presentado en varias partes del mundo, como: México, Canadá, Costa Rica, Croacia y Madrid, con gran éxito. Los 15 años de trayectoria que envuelven a Guillermo han logrado colocarlo como una figura indispensable en el medio de la moda en México.

Cómo parte de una celebración por su trayectoria, Guillermo León, se presentó ayer por primera vez en IDM, con su colección “Mi cuerpo es mi escultura”; donde ofreció una entrevista exclusiva para Masaryk.tv:

¿Cómo te sientes de participar en IDM?

Es mi regreso a las pasarelas mexicanas después de 3 años de ausencia, además justo estoy festejando 15 años como diseñador, así que para mi este desfile es toda una celebración dónde los asistentes disfrutaron de una colección audaz  y con toques andróginos…Mucho volumen y glamour.

¿Qué piezas son las más emblemáticas de la colección?

Sin duda los trajes sastres, estoy proponiendo un punto medio entre volúmenes inusuales y las siluetas tradicionales. Además de grandes vestidos de noche.

¿Cómo crees que ha evolucionado la moda hecha en México?

Gracias a la apertura, evolución y perfeccionamiento de las plataformas de moda de nuestro país, podemos conocer de primera mano las propuestas tanto de diseñadores consagrados como los emergentes. Algo que me gustaría resaltar, es que hoy en día, la propuesta de los jóvenes del interior de la república es una de las más ricas y completas.

 ¿Cuál es el proceso creativo de una pasarela?

Es un proceso largo y que disfruto de principio a fin…Inicia con la investigación sobre las tendencias, después las aterrizo hacia una corriente que en el momento me inquiete, pintores, escultores, músicos, poetas, etc.  Posteriormente, llega el momento de la creación de prendas, después el patronaje -este es un punto muy importante, hay mucho trabajo de taller-. Mi taller es un laboratorio, aquí mi equipo y yo, experimentamos, creamos y modificamos cada una de las prendas.

Seguimos con al búsquedas de la modelos idónea para la colección, hacemos el fitting, pruebas y más pruebas y finalmente verlas recorrer y llenar la pasarela.

¿Cómo te hace crecer una plataforma de moda?

Como diseñador me hace aterrizar finalmente a donde va dirigida mi propuesta, ¿Qué es lo que quiero decir?, ¿Cómo lo voy a decir?, distinguir a quien voy dirigido, mi pertenencia y el sentido de la marca.

El impacto mediático es indudable y nos obliga a mantener y superar nuestro propio Standard de calidad y buscar diferenciarnos con un sello constante.

¿Qué piezas son las que vienen con fuerza este año?

 El más importante es el saco cruzado tanto para hombre como para mujer y los vestidos seguirán siendo un must todo este año.

¿Dónde podemos encontrar a la venta tus piezas?

 En la página de Internet guillermoleon.com.mx y en mi taller en Río Balsas 57, Col. Cuauhtemoc. 5207-3172 (con previa cita)

¿Qué diseñadores son inspiradores en tu vida?

Tengo muchos favoritos: europeos, mexicanos, etc., mis referencias principalmente son los de inicio del siglo XX. El mexicano Don Manuel Méndez y el Francés Yves Saint-Laurent por mencionar algunos…

Sobre Guillermo León:

-Soy un eterno enamorado del arte, la moda, el teatro, la música y la literatura, en todas éstas he encontrado una fuente de inspiración inagotable para todas mis creaciones. Me encanta la docencia, siento una enorme satisfacción al transmitir a los futuros diseñadores del país, mis conocimientos, pasiones y experiencias.

-Lugar de nacimiento: México DF

-Edad: 36 años

-Dónde estudiaste: cursé la carrera de diseño de moda en el Instituto Superior de Diseño y Moda Jannette Klein y un diplomado en Historia del Arte en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Mi formación académica y un gusto especial por la investigación me han colocado como uno de los pocos especialistas mexicanos en el análisis histórico-teórico de la moda.

-Lanzaste tu primera colección: en 1998, en el Polyforum Cultural Siqueiros y se llamó Ninfas y Duendes.

You May Also Like