Malafacha: desafiando el ámbito de la moda en México

Malafacha nos habla sobre su participación en el IDM y nos revela lo que pasa en la moda hecha en México.
0 Shares
0
0
0

Malafacha es una de las duplas más creativas que México ha dado en el mundo del diseño. Hernán y Víctor comenzaron con una cabeza llena de ideas y compartiendo experiencias con sus clientes cara a cara, lo que sin duda les da una visión más amplia de lo que el mercado de la moda quiere. Tienen pasarelas memorables en las que demuestran que el show puede estar a la altura de la calidad, el talento y la innovación.

 Malafacha presentará su colección FW 12/13 el jueves 1 de marzo en el marco del IDM que se llevará a cabo en el Foro Polanco.

¿Qué sorpresas tienes preparadas para IDM?

No son sorpresas, preferimos la palabra propuesta, y en esta ocasión el punto focal se centrara en la aplicación de gráficos en cristales de Swarovski Elements hechos especialmente para esta colección.

El calzado de Adidas que creará un gran contraste y complementara a la perfección la colección.

Los accesorios súper divertidos que diseñó Gustavo Helguera para esta colección, las medias de María Victoria con diseños nuestros y los procesos industriales que hicimos en la planta de Kaltex por formar parte del proyecto Designers by Kaltex, las nuevas propuestas en mezclillas de esta textilera están súper interesantes, también que estamos experimentando con siluetas mas holgadas, ya que siempre nuestra propuesta ha sido mas justa la cuerpo.

¿Qué piezas son las más emblemáticas de la colección?

Todas, se hace un proceso de pre diseño antes donde hay mas de 500 bocetos y de ahí se van afinando, desechando, combinando etc hasta que quedan las más representativas, es por eso que las que presentamos (26) son las que resultaron de todo este proceso previo.

 ¿Cómo crees que ha evolucionado la moda hecha en México?

Mas de lo que podría creerse por las condiciones que existen y menos de las que desearíamos lo que estamos involucrados en ella.

Pero va por buen camino, como siempre se dice el talento lo hay, pero el problema es la infraestructura, la vinculación diseño-industrialización, que no sólo en el ámbito en la moda esta bastante alejado, sino en cualquier actividad que involucre la palabra diseño.

En México las empresas ya establecidas y con la infraestructura, pero sobre todo con el famoso “know-how” para hacer negocio no ven el diseño como una necesidad, se les paga 3 pesos a los diseñadores, se les pide que patronen, diseñen, descosan muestras y copien, etc. Así no va la cosa, creemos que en el momento en que las empresas comprendan que el diseño no es un valor agregado sino que ya es lo mas valioso de una oferta que pretenda perdurar y que pretenda hacerse de un nicho de clientes, seguiremos teniendo marcas que existen pero que no perduraran.

Tenemos que entender que en moda, lo más importante es el significado que se logra comunicar y aquí el diseño es el que lo crea, ahí si podemos ver como ejemplo a las grandes firmas internacionales.

No hay una vinculación entre empresarios (gente que su saber hacer es el negocio, el impulsar proyectos que sean rentables) y los diseñadores de moda, cuyo saber hacer es diseñar, interpretar tendencias, interpretar el zeitgest; ya que esto mismo influye en muchas cosas. No pude compararse una prenda que se cose en maquila , con maquinaria industrial y especifica a una prenda que un diseñador cose en su casa en una sola maquina; porque de entrada se elevan costos y la calidad es distinta; hablando de street wear esto influye en el impacto del precio final.

Para ser competitivos se requiere una inversión fuerte para poder poner en marcha todo el sistema que mueve a una marca de moda, desde puntos de venta, relaciones publicas, calidad, stock, variedad, etc. y es ahí donde los empresarios y los diseñadores pueden hacer una mancuerna efectiva y que sin duda es rentable para ambos.

También el tema de la consigna en los puntos de venta es algo que afecta mucho al productor-distribuidor-diseñador y el punto de venta no arriesga nada, al no arriesgar nada, se descuida tu producto pues a le da lo mismo si se vende tu producto o el del diseñador del otro gancho, ya que el obtiene ganancia sea uno u otro, y eso también afecta a la marca, y asÍ hay muchas mas cosas que podríamos extendernos por paginas.

¿Cuál es el proceso creativo de una pasarela?

El primer paso es la inspiración, que creemos que no puede definirse de donde viene ni cuando, surge y ya, después una ardua investigación del tema para después unirlo con las tendencias, y posteriormente adaptarlo a tu estilo. También un ejercicio de bocetaje muy extenso.

¿Cómo te hace crecer una plataforma de moda?

Te mantiene en la mira, te permite mostrar un concepto solido y crear estos lazos  que son básicos para la identidad de marca, te permite comunicar que es súper importante en este negocio. Además como creativos es un desfogue que es una necesidad.

Es una excelente oportunidad para exponer tu trabajo, a nosotros nos han publicado y hemos presentado en el extranjero gracias al exposure que te dan las plataformas.

¿Dónde podemos encontrar a la venta tus piezas?

Fashion Lovers en Alvaro Obregfon 185 Roma, La Noventainueve en Mazatlan esq Montes de Oca Condesa,  Pier 39 Amsterdam 258 Condesa, La Bonetera, Allende 107 Centro Oaxaca, Oaxaca, Fashionroom La Cochera, Leon Guanajuato, Rojo Bermelo, Plaza San Agustin, Monterrey, N.L.

¿Qué diseñadores son inspiradores en tu vida?

Manish Arora, Julia y Renata, Walter van Beirendonck, Jean Paul Gaultier, entre muchos mas, seria imposible nombrar a todos.

 

 

 

You May Also Like

Julianne Moore la chica Bvlgari de la alfombra roja

No cabe duda que en la noche de los Premios Oscar, las luminarias buscan las opciones más lujosas de joyería, Julianne Moore, no lo pensó más y opto por la firma de Bvlgari. Una vez más Bvlgari estuvo presente en la alfombra roja, esta vez de la mano de Julianne Moore que vaya que uso joyas de la
Read More