Los libros que hablan del amor

Desde la antiguedad, los escritores y filósofos han teorizado sobre las relaciones amorosas

 

En el Día de los Enamorados, ya mucho se ha teorizado sobre el amor a lo largo de la historia. Y entre estas teorías, muchos escritores de la antigüedad han realizado sus propias hipótesis respecto al amor.

Desde un estado de “imbecilidad transitoria”, hasta una cuestión de pleno deseo o “erotismo carnal”, así, el amor ha enamorado a filósofos desde tiempos antiguos y te mostramos tres teorías sumamente interesantes para que tengas en cuenta:

-En El Arte de Amar, de Ovidio Nasón (43 a. C.-17 d. C.) escribió un libro que tal vez en la actualidad puede parecer gracioso: “El Arte de Amar” que hoy sería quizá un “Manual del perfecto seductor”, pues para tener amor se requiere de arte, técnica, y aquí él aconseja a los latinos algunas estrategias, como hacerse amigo de la amiga de la pretendida; o, a las mujeres, “no preparéis vuestros encantos ficticios en presencia de los varones”, sino que hay que ser sutil para enamorar. Un ejemplo claro es el siguiente párrafo citado del libro: “La que sea en extremo delgada, vístase con estofas burdas y un amplio manto descienda por sus espaldas; la pálida tiña su piel con el rojo de la púrpura, y remédiese la morena con la substancia extraída al pez de Faros”.

La llama doble, del escritor mexicano Octavio Paz, es una forma de adentrarse en el amor y en la sexualidad.  Así, trata sobre el binomio amor-erotismo, esto yéndose a historias de la mitología griega, como la conocida de “Eros y Psiquis”, el ser alado y la mujer a quien le fue negado conocer a su amante Eros, sólo podía tocarlo por las noches, con la luz apagada, hasta que prendió una vela.

Estudios sobre el amor, de José Ortega y Gasset, es una recopilación de ensayos del filósofo español acerca del amor y el erotismo, como el libro de Octavio Paz.  “Desde hace dos siglos se habla mucho de amores y poco del amor. Mientras todas las edades, desde el buen tiempo de Grecia, han tenido una gran teoría de los sentimientos, las dos centurias últimas han carecido de ella”, señala en sus páginas. 

 



You May Also Like