Conaculta recuerda a personajes que nos dejaron en el 2011

Conaculta enlista a los personajes más emblemáticos en el mundo del arte que este año se fueron.
0 Shares
0
0
0

Conaculta recuerda a las mujeres y hombres que este año nos dejaron, personajes que dejaron un valioso legado a través de su obra.

El año comenzó en silencio por la muerte del jazzista Eugenio Toussaint; de Enrique Jasso Mendoza, quien fuera considerado el máximo docente de la ópera en México (ambos el 8 de febrero), y del compositor de más de 900 canciones, Manuel Esperón (el 13 del mismo mes).

Y continuó así con el fallecimiento, el 8 de abril, del compositor mexicano Daniel Catán, quien creó óperas, música orquestal, música de cámara y música para cine. Con su recuerdo aún fresco, este mismo año se presentó en Bellas Artes y en el Festival Internacional Cervantino su ópera Il Postino.

Las letras iberoamericanas se pusieron de luto con el fallecimiento del poeta chileno Gonzalo Rojas el 25 de abril y, sólo cinco días después, con el deceso del escritor argentino Ernesto Sábato, quien estaba próximo a celebrar el centenario de su nacimiento. Eliseo Alberto, periodista, novelista, poeta y guionista de origen cubano, pero ciudadano mexicano, murió el 31 de julio.

Leonora Carrington, creadora de mundos habitados por seres mágicos y animales míticos, falleció el 25 de mayo, tan sólo un mes después de que inaugurara la exposición Escultura recienteLeonora Carrington 94 aniversario, conformada por 10 esculturas de bronce, en el Centro Cultural Estación Indianilla.

El 27 de agosto murió el actor Alejandro Parodi. El 14 de septiembre le siguió Jorge Lavat, y el 30 de ese mismo mes, Gaspar Henaine, mejor conocido como Capulina. Además, hace apenas unos días, el 26 de diciembre, se anunció el deceso de Pedro Armendáriz Jr.

Quien fuera uno de los pilares del periodismo mexicano de las últimas décadas, Miguel Ángel Granados Chapa falleció el 16 de octubre.

Noviembre fue también un mes de luto para las letras con la muerte de dos grandes: Tomás Segovia, el día 7, y Daniel Sada, el 18. Precisamente ese día, unas horas antes de conocer la noticia, se había anunciado que Sada recibiría el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que otorga el gobierno mexicano.

El quinto día del último mes del año, el bailarín y coreógrafo francés Michel Descombey murió. Su labor contribuyó a la evolución y perfeccionamiento del arte de la danza en nuestro país, donde fundó el Ballet Teatro del Espacio.

A ellos se les suman otras personalidades de la cultura que se fueron durante este 2011, entre los que se encuentran:

Rodrigo Muñoz, pionero de la plástica en Mexicalí (13 de enero)

Manolo Vargas, pilar del flamenco en México (9 de febrero)

José Ezequiel Iturriaga, escritor e historiador mexicano (19 de febrero)

Juan Brom, historiador de origen alemán (28 de marzo)

– Elsa Malvido, historiadora que trabajó durante más de 40 años en el INAH (8 de abril)

Lázaro Blanco, fotógrafo originario de Ciudad Juárez (4 de mayo)

– Estrella Carmona, artista plástica veracruzana (9 de mayo)

– Juan Miralles, historiador mexicano (27 de junio)

– Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo, escritor y profesor hispano-mexicano (8 de julio)

– Jorge Chávez Carrillo, muralista colimense (28 de julio)

– Margarita Villaseñor, poeta y dramaturga, ganadora del premio Xavier Villaurrutia (12 de agosto)

Enrique Cáceres Méndez, primera voz del trío Los Panchos (22 de agosto)

– Norma López Hernández, directora general del Ballet Folklórico de México (28 de agosto)

– Phil Weigand, arqueólogo descubridor de los Guachimontones en Jalisco (3 de septiembre)

José Reyes Meza, considerado el último muralista mexicano (31 de octubre)

You May Also Like