Inolvidables espacios que siempre nos recordarán a Ricardo Legorreta

Fallece Ricardo Legorreta, pero nos quedamos con un gran legado de espacios arquitectónicos.
0 Shares
0
0
0

Hablar de Ricardo Legorreta es sin duda hablar de identidad, minimalismo, historia, este es y será uno de los arquitectos más icónicos de México, un talento que por fortuna dejó sus sueños plasmados en edificios, residencias, hoteles, y otras estructuras que siempre serán recordadas como el Legorreta que siempre entregó su pasión claramente plasmado.

Aquí los 13 proyectos más representativos de este gran arquitecto que falleció el día de hoy.

TANE Masaryk: El proyecto de remodelación únicamente se limitó a la intervención en los espacios exteriores. Sobre la acera de Masaryk, se colocó la escultura de 4 m de altura “El Pájaro” del artista plástico Juan Soriano. Tanto la escultura como las 2 fachadas están iluminadas por una serie de lámparas empotradas en piso, el nuevo acabado de estuco rojo que tienen los muros en el exterior.

Conjunto Polanco: Con usos mixtos de vivienda, oficinas, hotel, comercio y estacionamiento, el proyecto responde a las necesidades del mercado, pero también establecen un balance para obtener los beneficios de un plan maestro con áreas comunes para la convivencia de diferentes sectores de la población logrando un verdadero centro urbano.

Facultad de Economía, UNAM: en este proyecto el arquitecto mostró un gran entusiasmo,  Fui la última generación que estudió en la calle de Academia en el centro histórico y tuve el privilegio de atestiguar la creación de la Ciudad Universitaria. Ahora tenemos el honor y la responsabilidad de contribuir a esa obra maestra recién nombrada Patrimonio de la Humanidad”. 

Hotel Boutique La Purificadora: se construyó un hotel alrededor de las ruinas de una antigua purificadora de agua en el centro colonial de la ciudad de Puebla. La mezcla entre lo antiguo y lo contemporáneo creó un contraste de formas, espacios y materiales donde viven los huéspedes.

Hotel Camino Real México: la idea inicial del cliente para este terreno cercano al parque de Chapultepec, era la de crear un conjunto de edificios-torre, un proyecto convencional con poca personalidad. Legorreta decidió dar a este diseño una personalidad única y el sentimiento de una verdadera cultura mexicana que evocaría a una casa mexicana.

-Corporativo Televisa: el complejo de edificios que conforma el Corporativo Televisa Santa Fe se concibió con gran elasticidad. Se trataba de otorgar un carácter individual para cada uno de los edificios. Una plaza permite el acceso tanto de automóviles como peatonal. El área de oficinas, de 46,000 m2, está dividida en cinco edificios de cuatro niveles, conectados entre sí por un pórtico. Una cubierta abovedada une los vestíbulos de cada edificio con servicios de elevadores, escaleras, sanitarios y áreas de servicio.

Remodelación del Zoológico de Chapultepec: este zoológico es una parte importante de la vida de la ciudad. A través de los años sufrió modificaciones y los nuevos criterios de diseño de zoológicos impusieron modificaciones substanciales.

Dada la superficie de terreno limitada y que se trata de un Zoológico Urbano, el criterio de diseño requirió de un tratamiento especial en el que se respeta el ambiente arquitectónico y de trazo del conjunto de principios de siglo y se integran elementos de diseño contemporáneo.

Restauración Colegio de San Ildefonso: el criterio de restauración del Antiguo Colegio de San Ildefonso fue liberar al edificio de todos los agregados y modificaciones anteriores habilitándolo con galería y espacios para exhibición.

Los elementos nuevos se trataron con discreción sin pretender imponer nuevas formas, supeditándose al edificio existente. No se intervino el anfiteatro Simón Bolívar ni el salón conocido como “El Generalito”.

-Papalote Museo del Niño y Planetario: el museo para los niños de México, localizado en un extremo del parque de Chapultepec, simboliza la familia mexicana. El Museo del Niño se integra a las fuentes y al parque. Esta conexión simbólica se lleva hacia el patio interior por medio del uso de piedra y agua.

Los espacios abiertos y cerrados fueron planeados de una forma natural, invitando al niño a experimentar, como en un bosque. Los niños están liberados, aquí adquieren un interés por el descubrimiento y sienten como si el museo les perteneciera exclusivamente a ellos.

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO: el diseño del museo se inspiró en la planta tradicional de las casas mexicanas: un patio central rodeado de arcadas, las cuales dan acceso a los espacios adyacentes. El museo ocupa una esquina clave de la Macroplaza de Monterrey, flanqueada por la catedral y el palacio municipal. El museo se ha convertido en un centro cultural para Monterrey.

Restauración Club de Banqueros: el edificio ha sufrido severas modificaciones a lo largo de su existencia. A principios del siglo XX, el edificio se adecuó para albergar un teatro y en la década de los años cuarenta, se le agregaron dos fachadas de cristal. El criterio inicial para la restauración actual, fue eliminar los elementos adicionales que demostraban dañar la integridad del inmueble. 

Centro Nacional de las Artes CENART:el Centro Nacional de las Artes es el lugar actual en donde se congregan todas las diferentes escuelas de arte, que anteriormente estaban dispersas por toda la ciudad. En este nuevo espacio cada escuela se beneficia de las instalaciones comunes, incluyendo teatros, un centro multimedia, una biblioteca y centros de investigación, además de lograr una mejor interacción entre las escuelas. Un segundo objetivo es el de alentar la interacción del público con las escuelas y las actividades culturales que se llevan a cabo en el Centro.

You May Also Like