Prevención: pieza clave en la lucha contra el cáncer de mama

La detección temprana es el principal mensaje de esta campaña.
0 Shares
0
0
0

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un mal silencioso que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, así que no podemos olvidar el principal mensaje que se difunde este día por la Organización Mundial de la Salud, el diagnóstico precoz.

A pesar de los avances científicos en el campo de la oncología y la incorporación de nuevos fármacos, no podemos olvidar que el diagnóstico precoz sigue siendo la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad.

El cáncer de mama es un tumor provocado por el crecimiento anormal y desordenado de las células de distintos tejidos de la glándula mamaria. El tratamiento para acabar con esta enfermedad, incluso termina en la amputación de uno de los senos.

Los principales factores de riesgo para contraer cáncer de mama, influyen en antecedentes familiares, obesidad, edad avanzada, el no realizar ejercicio, fumar e ingerir bebidas alcohólicas en exceso, el consumo de anticonceptivos orales (contienen estrógeno y progesterona), entre otros.

Los síntomas principales de esta enfermedad, se presentan con bultos en el seno que se sienten al tacto, no necesariamente causan dolor. La deformación de las mamas, como cambios de tamaño o color y la secreción anormal.

En el momento de sentir alguno de estos síntomas, es necesario acudir de inmediato con un médico que pueda orientarte y practicarte los estudios necesarios como mastografías y biopsias.

Es por esto que se le da tanta importancia a la autoexploración, que además es fácil y rápida de realizar. No esperes más.

Para más información visita mexfam.org.mx o inmujeres.gob.mx 

You May Also Like