Sumérgete en un paseo virtual subacuático en el caribe mexicano

Paseos virtuales organizados por el INAH-Conaculta.

Profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) elaboraron un paseo virtual subacuático, el primero en su tipo en Latinoamérica, una “inmersión de 360°” que está disponible en Internet, y que lleva al público a 12 metros de profundidad, en la costa de Isla Cozumel, Quintana Roo, donde entre bancos de peces yace un buque de 20 toneladas llamado “Laguna de Mandinga”.

Fue el 1 de junio de 2006, durante la conmemoración del Día de la Marina, que miembros de la Armada sumergieron intencionalmente esta embarcación que patrulló durante varios años las costas del Caribe mexicano. El objetivo: crear un arrecife artificial en torno a él, y así diversificar un área del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, destrozada un año antes por los embates del huracán Wilma.

La investigación científica y la toma de fotografía virtual coincidieron luego de un año de planeación entre miembros de la SAS y de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH. Resultado de ese esfuerzo conjunto, se diseñó el paseo virtual por el “Laguna de Mandinga”, cuya exploración está compuesta de nueve escenarios en 360°.

Ahora, los cibernautas podrán “navegar” en las aguas cristalinas del Caribe, abriéndose paso entre algas hacia los recovecos del buque de la Secretaría de Marina, que tiene 26 metros de eslora (largo), 4.5 metros de manga (ancho) y 4 metros de puntal (altura). El paseo virtual se complementa con recursos multimedia como un documental, una infografía y una galería de 44 fotografías.

La nueva plataforma implementada en los paseos virtuales por el INAH permite acceder a ellos desde cualquier ordenador y también mediante tabletas electrónicas y dispositivos móviles; en aquellos que tienen el sistema operativo Android, incluso no se requiere el uso de las manos, ya que se dispone la aplicación de giroscopio.

La exploración subacuática, disponible en la página en Internet del INAH, www.inah.gob.mx, en la sección Paseos virtuales, permite al usuario tener una aproximación a la labor que desempeña la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH respecto a la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural que yace bajo las aguas de jurisdicción nacional, tanto marinas como continentales.

You May Also Like