Inauguran caricaturas sobre psicoanálisis

Mañana será inaugurada la gran exposición «Sigmund Freud: sobre el diván».

Un total de 80 caricaturas sobre psicoanálisis, de 400 que han sido publicadas en la revista The New Yorker, en Nueva York, Estados Unidos desde 1927 a la fecha, serán exhibidas a partir de mañana 10 de agosto en la Sala de Catálogos de la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Titulada Sigmund Freud: sobre el diván, la muestra cuenta con la curaduría de Michael Freund.

La exposición ha sido organizada en coordinación con el Foro Cultural de Austria en México.

Está dividida en ocho temas: Los primeros años, El diván, El argot, Aquí, allá y en todas partes; ¿Quién está loco?, Tiempo y dinero, Ya no es chistoso y Choque de culturas, los cuales se centran en conceptos freudianos, la conversación psicoanalítica, la omnipresencia de la terapia de Freud, la locura de los psiquiatras, el costo de la terapia, la agresividad y la ironía. 

En Nueva York el psicoanálisis es un tema serio y forma parte del argotcitadino, por lo que los caricaturistas se interesaron en expresar espanto, ridiculez, escepticismo y diversión de las experiencias dolorosas de los pacientes del psicoanálisis. 

En 1927, la revista neoyorquina publicó por primera vez dos caricaturas con ese tema. Durante la edad de oro del freudianismo divulgaba anualmente entre 8 y 15 caricaturas.

Sigmund Freud visitó por única ocasión Estados Unidos en 1909, para participar y recibir un doctorado honorífico en el 20 aniversario de la Clark University en Worcester, Massachussets. El pueblo estadounidense lo recibió con admiración y respeto, algo que no ocurría en Europa.

Una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX nació en 1856, en Checoslovaquia, y perdió la vida en 1939, en Londres, ciudad a la que se trasladó debido a la Segunda Guerra Mundial, ya que era judío. Fue médico neurólogo y es considerado el padre del psicoanálisis.

La muestra será inaugurada este miércoles 10 de agosto en la Sala de Catálogos de la Biblioteca de México José Vasconcelos, que se ubica en Plaza de la Ciudadela No. 4, colonia Centro Histórico.

La entrada es gratuita.

You May Also Like