Dos miradas al Fascismo: Diego Rivera y Carlos Monsiváis

No te pierdas de la nueva exposición en Museo del Estanquillo.

 

Como un proyecto valioso, “que no sólo ayudará a difundir hechos de nuestra historia, sino que contribuirá a que los ciudadanos aprendamos el valor de la tolerancia y la vida en democracia y escuchar nuevamente lo que los artistas de épocas pasadas nos legaron”, calificó Elena Cepeda de León, Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la exposición Dos miradas al Fascismo: Diego Rivera y Carlos Monsiváis, que abrió al público en el Museo del Estanquillo.

La muestra reúne grabados, volantes, libros, dibujos y pinturas. Destaca en el montaje, el penúltimo cuadro que pintó Diego Rivera sobre el búnker destruido donde se había refugiado Adolfo Hitler antes de su caída. En total, se exhiben 274 piezas que permiten conocer las dos visiones que existieron en el México de los años 30 y 40 sobre el nazismo y el fascismo.

Por un lado, intelectuales como José Vasconcelos y Gerardo Murillo, el Doctor Atl, y periodistas como Pablo González Ordorica y Juan Osorio, que apoyaron esas ideologías, mientras que Diego Rivera, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, entre otros, las combatieron en favor del socialismo.

Por su parte, Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo, apuntó que esta muestra permite conocer el cruce de la historia nacional con la mundial, en el que se dio un intenso debate político e ideológico entre la sociedad y especialmente entre los artistas e intelectuales mexicanos.

Dos miradas al Fascismo: Diego Rivera y Carlos Monsiváis muestra afiches, libros, recortes de periódicos, fotografías, obras de grandes artistas como Picasso, Paul Klee, Chávez Morado, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, y los carteles hechos por los artistas del taller de la Gráfica Popular que en su estética plasmaron su visión sobre el fascismo.

La exposición Dos miradas al Fascismo: Diego Rivera y Carlos Monsiváis, podrá ser visitada de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas, hasta enero de 2012, en el Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis (Isabel la Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico).

You May Also Like