La Bienal de Arte Textil en México

Este año la muestra se realiza en el país y tiene como eje central de las obras, el aire

El rescate del arte textil en la Bienal. Así, se pueden apreciar obras realizadas con materiales diversos y creadas por artistas que trabajan en diferentes disciplinas entre los que se encuentran Betsabeé Romero, en el Museo Diego Rivera Anahuacalli. 

Es que el arte textil contemporáneo, está lleno de simbologías e hitos culturales de México. Por ejemplo, adquirió una nueva lectura entre los ídolos que Diego Rivera coleccionó y que se presentan en su museo (ubicado en San Pablo Tepetlapa, en la delegación Coyoacán).

La muestra, que se exhibe hasta el 27 de julio, figuran obras realizadas con técnicas tan distintas como el tejido tradicional y el video, además, obras de artistas de distintas disciplinas: arquitectos grabadores y escultores. No obstante, en todas las piezas hay un componente textil.

Recordemos que esta bienal es impulsada por la organización World Textile Art -fundada en 1997 en la ciudad de Miami- y cuenta con la participación de 18 artistas invitados de diferentes países.

Esta exposición tiene un tema central: el aire. Así, las obras abordan aspectos diversos, desde la contaminación hasta este elemento como vínculo donde se transporta el sonido, la palabra, además de ser medio para la comunicación y el intercambio.

La organización World Textile Art es una institución que se dedica a la promoción y difusión internacional del arte textil contemporáneo. Entre los años de 1997 y 2011 ha presentado seis bienales internacionales en distintos países de América Latina para, de este manera, propiciar una resignificación del arte textil.

You May Also Like