El natalicio de Frida Kahlo

El natalicio de la pintora mexicana

Una de las pintoras más famosas y talentosas del mundo, hoy cumple un aniversario más de su natalicio.

Nacida el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, ciudad de México, la pintora del dolor nació para dejar una huella en la historia del arte en el mundo. Y hoy, luego de 103 años de conocer su vida y obra, diversos centros culturales y museos le han ofrendado un espacio.

Desde su nacimiento, Frida siempre fue el resultado de un rico ensamble de culturas y visiones del mundo. Fue la tercer hija de Guillermo Kahlo, fotógrafo judío de origen germano-húngaro, y la mexicana Matilde Calderón, de ascendencia española. La vida de la pintora tuvo una línea que trazaba el dolor físico. A lo largo de su existencia, a su vida llegaron diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. En 1913, contrajo poliomielitis, un padecimiento que le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

Casada con Diego Rivera, su vida fue un torbellino de política, accidentes, meses enteros encerrada en una habitación en cama, momentos en que pudo desarrollar su talento, hasta llegar a la Galería de Arte Contemporáneo que le organizó una importante exposición. Pese a que los médicos le prohibieron asistir debido a su estado de salud, la pintora llegó con todo y cama a contemplar el éxito de su obra. 

Frida murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista.

You May Also Like