Festival con 700 voladores

700 voladores se reunirán se reúnen en Papantla, el 19 y 20 de junio en el Encuentro Internacional de Voladores.

La cuarta edición del Encuentro Internacional de Voladores convocará a más de 700 voladores que provendrán de Papantla, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Guatemala.

Estos encuentros se llevan a cabo en el marco de la Feria de Corpus Christi del 17 al 26 de junio,  La ceremonia de los voladores tiene una antiguedad aproximada de 2,500 años y es un ritual dedicado al dios sol y a los cuatro puntos cardinales que realizaban los grupos indígenas de cada región participante como modo de agradecimiento y reverencia y en épocas de sequía para pedirle agua al dios de la lluvia para poder cultivar.

En este encuentro los protagonistas pondrán énfasis en la transmisión cultural de la práctica a las nuevas generaciones, a través de abordar cuestiones como el significado de la ceremonia, la elección de trajes, equipo de vuelo, y la ceremonia de la elección de los árboles. En el encuentro participarán totanacas, teenek, nahuas, ñañús y maya-quichés.

El Centro de las Artes Indígenas, con más de 13 escuelas de tradición logró que la práctica de los voladores sea considerado parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009. El encuentro tiene como objetivo el convivir, tener un intercambio de experiencias y enriquecer este plan de salvaguarda.


 

 

You May Also Like