El mítico restaurant español El Bulli, después de 30 años de trayectoria creativa, cierra su puertas por dos años, para entregar a partir de 2014 los resultados del proceso recreativo que anunció hace tiempo. Quienes quieren disfrutar de los últimos servicios de este año, tienen sólo hasta el 31 de julio y habrá que ver si consiguen reservaciones.
Ferran Adrià, su creador y director, había anunciado que el menú del día “está muerto” y que con un formato como el actual era imposible seguir creando, por lo que necesita de un ciclo de reflexión para volver a crear: “se cierra en cuanto restaurante de cara al público, pero permanece abierto como laboratorio de investigación. No se cierra el espíritu ni la creatividad».
El afamado chef enfatizó que él y su equipo seguirán reflexionando e investigando en el marco de una fundación. El Bulli Foundation funcionará como archivador enciclopédico del restaurant tanto física como digitalmente, en segundo lugar, será un epicentro de creatividad, para posteriormente compartir los resultados y hallazgos en Internet en la reapertura de 2014.
El Bulli tiene tres estrellas de la Guía Michelin y fue considerado el mejor restaurante del mundo por cinco años, recibe unos 400 mil pedidos de reserva de todas partes del mundo y abre sólo seis meses al año. Parte de su éxito ha sido introducir nuevas técnicas, como la deconstrucción, que consiste en aislar los ingredientes de un plato típico para reconstruirlo de manera inusual, como su emblemática tortilla de patatas.