La Universidad Pompeu Fabra (UPF) le entregó al cantautor catalán Joan Manuel Serrat un medallón que lo acredita como doctor honoris causa por su «contribución al ámbito de la cultura y las artes, con excelencia y proyección social», asì como por «la defensa cívica o política de la lengua y la cultura catalanas» durante el franquismo.
«Doctor, ¿eh? Que no médico. Si les duele algo no me llamen», dijo Serrat al recibir la distinción que lo emocionó y lo llenó de orgullo, según sus propias declaraciones, porque es la primera vez que recibe una distinción de este tipo de una institución catalana y porque declaró que lo siente una demostración de cariño. El autor de Paraules d’amor aprovechó el momento para hablar sobre la situación política en españa: “No se puede creer que en el sistema inestable en el que vivimos, donde los bancos controlan los mercados financieros, estos estén en condiciones de traer la paz y reciban millones de dólares de los gobiernos para paliar la crisis que ellos mismo generaron y a quienes recortan los derechos sociales.». “Se refuerza el poder financiero y de la banca, que con ayudas públicas y dinero de la gente renovará ataques especulativos”, continuó Serrat.
El famoso cantautor catalán se encuentra en plena preparación de un disco con Joaquín Sabina que se llamará “al limón” y que se traducirá en una gira a partir de marzo de 2012.