Tributos aniversario 30 años de Bob Marley

Se hicieron tributos a 30 años de la muerte de Bob Marley, el ?padre del Reggae?, en todo el mundo.

La víspera, la cadena estadounidense de televisión NBC transmitió un especial con Ziggy, uno de los hijos de Marley, acompañado por artistas como como Chris Cornell, Jennifer Hudson, Jakob Dylan y Lenny Kravitz. Allí se puedieron escuchar diferentes versiones de éxitos como «Loving Cup» o «Rip It up», que se convirtieron en temas míticos del compositor.

Por su parte, el laureado músico Julian Juju Royal Marley, otro de los hijos de la leyenda de la música, se encuentra realizando su propio concierto homenaje en Madrid, España y en Santiago de Chile, Chile, con todas las canciones que hicieron a su padre un mito y “traer de vuelta los ecos de su mensaje”.

En Argentina un Subterrannia Discos lanzó un álbum Tributo denominado Bob Marley Vol. 2, con la participación de artistas latinoamericanos como Gondwana, Riddim, Ska Beat City, Dancing Mood, Pablo Molina, Chelo Zimbabwe & The Groove Factory, Sig Ragga y La Muza. Este álbum sintetiza la armonía que genera el reggae y la pura mística que dejó marcada en cada una de sus canciones.  

Robert Nesta Marley, su nombre real, nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, Jamaica, hijo de Cedella Booker, mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años, y de Norval Marley, un capitán del ejército británico de 50 años que se desentendió de su hijo. El creador de éxitos como «Soul rebel», «No woman, no cry» y «Could you be loved», también fue reconocido por ser un difusor de la música jamaicana y el movimiento Rastafari a una audiencia mundial, con ideales que dieron la vuelta al mundo entregando un mensaje de amor, libertad y defensa de los derechos humanos. 

Tras una lucha contra el cáncer, murió el 11 de mayo de 1981, a los 36 años en un hospital de Miami, Florida. Murió joven, con una reputación intacta, admirado por la gente de la calle de los cinco continentes. A su funeral acudieron altas personalidades de su país y sus restos descansan en un mausoleo de su ciudad natal.

 

You May Also Like