Satélite Científico para predecir el clima

Se lanzó al espacio Aquarius, un satélite científico para medir el cambio climático a partir de la salinidad del agua.

Se acaba de lanzar al espacio desde California, Estados Unidos, un satélite científico que permitirá conocer con mayor precisión la salinidad del agua de mar en todo el globo y así medir el impacto del cambio climático planetario.

Sobrevolará la Tierra entera cada semana tomando datos para conocer los cambios mensuales, estacionales y anuales de concentración salina en la superficie oceánica.

“El Aquarius realizará el mapa global de las variaciones de salinidad con detalle sin precedentes, lo que debe conducirnos a descubrimientos que mejorarán nuestra capacidad de predecir el clima futuro», ha declarado Gary Lagerloef (Instituto de Investigación de la Tierra y el Espacio, Seattle), investigador principal de Aquarius.

El sensor Aquarius, a bordo del equipo argentino ‘SAC-D’ (Satélite de Aplicaciones Científicas), tiene como instrumento principal es el Aquarius de la NASA, el sensor dedicado a la salinidad.

Esta es una misión de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales argentina en colaboración con EE UU, Brasil, Canadá Francia e Italia. Está previsto que funcione en órbita, al menos tres años, dando vueltas a la Tierra a 657 kilómetros de altura y casi sobrevolando los polos. El costo de la misión asciende a 225 millones de euros, de los que la NASA aporta 162 millones.

 

 

You May Also Like