Comienza la Bienal de Venecia

Ya abre sus puertas la 54 Exposición Internacional de Arte, más conocida como la Bienal de Venecia, abre sus puertas al público del 4 de junio al 27 de noviembre. Con el título de ILLUMInations se desplegará en varias locaciones de la ciudad de los canales un itinerario único, presentado a 82 artistas de todo el mundo.

Esta edición 2011 de la famosa exposición Internacional de Arte conocida como la Bienal de Venecia – que será dirigida por la reconocida historiadora, crítica y curadora alemana Bice Curiger– tiene como título ILLUMInazioni – ILLUMInations y tendrá lugar desde el 4 de junio al 27 de noviembre.

Curiger explica que el nombre del título proviene del concepto de Bienal como el foro mundial más importante de diseminación e “Iluminación” sobre el desarrollo del arte internacional actualmente, y acentúa que este desarrollo transcurre en el marco de un mundo globalizado y puntualiza: “Estoy particularmente interesada en la ansiedad de muchos artistas contemporáneos por establecer un intenso diálogo con el espectador, y de desafiar las convenciones a través de las cuales el arte contemporáneo es visto”.

El énfasis gráfico en la parte de la palabra «nations» que lo utilizan en itálica se aplica metafóricamente a los desarrollos recientes en el arte por todo el mundo, donde se superponen grupos e individuos presentando una variedad de mentalidades y actividades de todo tamaño y expresión.

En esta ocasión, la directora ha solicitado a cuatro artistas participantes la creación de «parapabellones», estructuras arquitecturales y esculturales erigidas en los Giardini y en el Arsenale que albergarán obras de otros artistas. Más de 40 eventos colaterales serán presentados por organizaciones e instituciones internacionales en diversas sedes en toda la ciudad.

Dentro del marco de la exposición 88 participaciones nacionales –récord para una bienal de arte–  contarán con sus propias exhibiciones con la particularidad de que año la se sumará la participación por primera vez del Principado de Andorra, de Arabia Saudita, del Reino de Bahrain, de Bangladesh, Malasya, República de Rwanda y volverá a contar después de mucho tiempo con El Congo y la India.

You May Also Like

Príncipes William y Harry de rally por Sudáfrica

Junto con otros 80 participantes, los príncipes británicos de 26 y 24 años partieron bajo un cielo soleado desde Port Edward para participar en los ocho días de la carrera 'Enduro Afrika 2008', que sirve para recaudar fondos para organizaciones benéficas. Una de ellas es Sentebale ('No me olvides'),
Read More

Alejandro Sanz le cantará a Obama

Alejandro Sanz se sumó a la lista de artistas que cantarán el 18 de enero en Washington con motivo de la toma de poder del presidente electo Barack Obama. El cantautor, que expresó públicamente su simpatía por Obama al comienzo de su campaña electoral, es hasta ahora el único artista español invi
Read More