Esta edición 2011 de la famosa exposición Internacional de Arte conocida como la Bienal de Venecia – que será dirigida por la reconocida historiadora, crítica y curadora alemana Bice Curiger– tiene como título ILLUMInazioni – ILLUMInations y tendrá lugar desde el 4 de junio al 27 de noviembre.
Curiger explica que el nombre del título proviene del concepto de Bienal como el foro mundial más importante de diseminación e “Iluminación” sobre el desarrollo del arte internacional actualmente, y acentúa que este desarrollo transcurre en el marco de un mundo globalizado y puntualiza: “Estoy particularmente interesada en la ansiedad de muchos artistas contemporáneos por establecer un intenso diálogo con el espectador, y de desafiar las convenciones a través de las cuales el arte contemporáneo es visto”.
El énfasis gráfico en la parte de la palabra «nations» que lo utilizan en itálica se aplica metafóricamente a los desarrollos recientes en el arte por todo el mundo, donde se superponen grupos e individuos presentando una variedad de mentalidades y actividades de todo tamaño y expresión.
En esta ocasión, la directora ha solicitado a cuatro artistas participantes la creación de «parapabellones», estructuras arquitecturales y esculturales erigidas en los Giardini y en el Arsenale que albergarán obras de otros artistas. Más de 40 eventos colaterales serán presentados por organizaciones e instituciones internacionales en diversas sedes en toda la ciudad.
Dentro del marco de la exposición 88 participaciones nacionales –récord para una bienal de arte– contarán con sus propias exhibiciones con la particularidad de que año la se sumará la participación por primera vez del Principado de Andorra, de Arabia Saudita, del Reino de Bahrain, de Bangladesh, Malasya, República de Rwanda y volverá a contar después de mucho tiempo con El Congo y la India.