Leonora Carrington, el adiós de la última surrrealista

Confirmado, una de las artistas más misteriosas del surrealismo falleció hoy.

A sus 94 años falleció hoy la artista Leonora Carrington.

Leonora Carrington nació en South Lancaster, Inglaterra. 

A pesar de que es considerada una de las mejores pintoras del surrrealismo, Carrington siempre mantuvo su vida privada alejada de los medios. 

Carrington nunca leyó todo lo que se escribió sobre ella, y siempre estuvo alejada del ego.

Carrington llegó a México después de que logró escapar de Lisboa gracias al escritor y diplomático mexicano Renato Leduc, amigo de Picasso, poco después se casó con Leduc y formaron una vida juntos que no duró por mucho tiempo, ya que la artista se divorció y se volvió a casar con el fotógrafo húngaro Emerico Weisz, el padre de sus dos hijos; Gabriel Weisz, poeta intelectual y Pablo Weisz, artista surrealista y reconocido doctor. 

Cabe resaltar que Leonora Carrington se ganó la amistad y admiración de Salvador Dalí, Pablo Picasso, André Bretón, Octavio Paz, Remedios Varo y Luis Buñuel. Su primera exhibición importante la hizo en 1947 en la Galería Pierre Matisse de Nueva York.

En el pasado  mes de abril  con la presencia de la artista Leonora Carrington, se inauguró la exposición Escultura reciente. Leonora Carrington 94 aniversario conformada por diez esculturas de bronce en  el Centro Cultural Estación Indianilla.

Los títulos de las piezas son Rostro águila, Dama y zorro, Barca con chango, Stallion, Paseo a caballo, Minotauro, Máscara con gato, Silla, Nigromante y Dama con tocado que retoman elementos característicos de la artista como su gusto por los animales y la naturaleza.

Perteneciente a la corriente surrealista, la creadora originaria de Lancashire, Inglaterra, llegó acompañada de sus hijos, Pablo y Gabriel Weiz Carrington. También estuvieron presentes la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, el responsable del Centro Cultural Estación Indianilla, Isaac Masri, y el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo.

 “Aquí brotan las tribus de personajes que pagan sus cuerpos incandescentes con el calor hirviente del metal. Leonora toma entre sus manos las formas que todavía ni siquiera se han inventado”… escribió Gabriel Weiz Carrington en el texto titulado El cuarto de bronce que acompaña la exposición. 

Como parte de la inauguración, Leonora Carrington apagó las velas de un pastel que destacó por mostrar la imagen de la pieza Nigromante, (que forma parte de la exhibición) hecha de chocolate, mientras los presentes entonaron Las Mañanitas como un acto de celebración por su cumpleaños número 94.  

You May Also Like