Sin categoría

Entrevista con los creadores de la botella más cara del mundo

Es de tequila y cuesta 3.5 millones de dólares.

Masaryk.tv dialogó con JD Industrias, que son los joyeros realizadores de esta obra de arte mexicana. 

 

¿Cómo surge la idea de realizar esta botella?

 

El proyecto llevaba en el tintero varios años, Tequia Ley .925, que hoy es parte de Tequila Hacienda La Capilla, ya había creado botellas de alto nivel de costo y tenía en su plan una botella más importante que fuera de platino con diamantes. Y era un proyecto que estaba en stand by  por que no habían encontrado los medios para fabricarlo, tanto económico como quién lo pudiera realizar. Entonces,  Hacienda La Capilla, que es una tequila con muchos años en el mercado, compra  Ley .925 y adquiere y retoma este proyecto.

 

No es algo sencillo ya que no es solo invertir el dinero, sino tener la capacidad de producción. Esta idea nace de Fernando Altamirano que es el creador del proyecto y fue la persona que al vender su tequilera vende también la idea de la botella. Él se queda como una de las 3 partes que conformamos esta sociedad: la tequilera, Fernando Altamirano como el creador del proyecto y nosotros como los fabricantes. Cuando deciden convocarnos ya se habían entrevistado como 8 joyeros y hasta se pensó que se fabrica fuera de México. También toman la decisión de hacer el proyecto este año para hacer algo conmemorativo por el Bicentenario y que sea el lanzamiento como uno de los últimos eventos del año. 

Hace 10 meses empezamos con el proceso de fabricación a partir de un boceto que nos dieron. Tuvimos que desarrollar a través de varios métodos (capacidad, dimensiones, posibilidades), dummies e ideas de cómo producirlo. 

 

¿El diseño en base a qué está hecho?


Altamirano tomó la idea del pintor mexicano Alejandro Gómez Ortez, conocido por una serie de pinturas al óleo en base a lo que él llama «Pasión azteca» donde trata de retomar el concepto de los viejos dioses hispánicos. Esta línea le dan a Altamirano la oportunidad de crear una idea mental que nosotros aterrizamos a la realidad de cómo tendría que ser la botella mas costosa del mundo. Y tenía que ser con tequila por ser representativo de México.

 

¿Cuántas personas trabajaron?


En nuestro equipo 14. Pero el diseño lo desarrollamos en cerámica entonces contactamos a uno de los ceramistas más renombrados: Gerardo Cerillo. Le dimos la responsabilidad y lo hizo con mucho entusiasmo. Y de ahí una serie de procesos técnicos adaptando uno con el otro.

 

¿Los materiales estaban preestablecidos?


Sí, tenían que ser solo platino y diamantes

 

¿Cómo es el proceso de fabricación?


Primero se funde la barra de platino, pensamos en hacerlo en vaciado en cera perdida, pero se complicaba, así que hicimos una matriz en plata, vaciada en cera perdida, con el concepto de la escultura clásica que se hace con esta técnica. Hicimos las matrices básicas sobres las que creamos un suaje: un modelo que se va recubriendo con el metal. Entonces: vaciado en cera perdida, suajelado, laminado, repujado, soldado, pulido y luego el montado de las piedras, que no están pegadas, sino engarzadas con la vieja tradición joyera mundial, una por una.

 

¿Cómo es el transporte de un lugar a otro?


En un estuche de viaje que tiene una parte interna acolchonada y cabe perfectamente la botella. Hay dos seguros internacionales que la están cubriendo para su transportación, que son válidos de acuerdo a las condiciones de seguridad (blindado y demás).

 

¿Cuá es el costo de la botella?


Es platino puro al 100%, tiene 4100 diamantes. 328, 59 kilates de la más alta calidad. En metano hay más alto que esto y los diamantes se escogieron uno por uno. El precio que se le fija es de 3.5 millones de dólares. Es con el que se pretende vender y tenemos entendido que ya hay interesados.  Si se vende, primero va a cumplir con la gira.

 

 

¿Existen antecedentes de una botella de este nivel?


Con esto se pretende batir un récord Guiness. El anterior lo tiene la misma tequilera con una botella de 250 mil dólares que se vendió en 2006. El récord en botella de licor, lo tiene una de cognac valuada en poco más de 800 mil dólares. Entonces con una pieza como está estaría mucho más arriba.

 

¿En qué consiste la gira?

 

En México habrá un último evento en Guadalajara, en enero, siendo Jalisco el origen del tequila. Luego Londres, Nueva York,  Las Vegas, España, Rusia y demás.  El orden cronológico no está definido pero serán 6 meses de gira y cumplido ésto se entregará a su dueño o se subastará.

You May Also Like

Mostrar las piernas en el verano es lo de hoy

Las pasarelas despejan las dudas de lo que vendrá en cuanto a moda se refiere, y notamos que la tendencia de muchos diseñadores se inclina mostrar la sensualidad de las mujeres. En este caso los vestidos cortos que enseñen sin pudor las piernas y del forma al cuerpo son lo de hoy. Seguramente en l
Read More